Nacional

Politécnicos reclaman falta de cumplimiento en acuerdos

Los alumnos insisten en la renuncia de 32 directores de escuelas y el cese de hostigamientos contra los participantes en el paro de 78 días;  asimismo exigen que el director del IPN acuda a la mesa de diálogo a la que convocaron en el Casco de Santo Tomás y que piden sea transmitida en vivo por Canal Once.
Rafael Montes
04 febrero 2015 13:43 Última actualización 04 febrero 2015 13:43
IPN

Los alumnos mantienen tomadas las oficinas del IPN. (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO. Los estudiantes que desde ayer mantienen tomada la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusaron que no ha habido avances en los acuerdos asumidos por Enrique Fernández Fassnacht, director del instituto, y que en lugar de destituir a directores de planteles, sólo renunciaron y fueron reubicados dentro de la estructura del organismo.

Esa es una de las razones por las que exigen que el director acuda a la mesa de diálogo a la que convocaron los jóvenes en el Casco de Santo Tomás y que piden sea transmitida en vivo por Canal Once.

En conferencia de prensa, los alumnos reclamaron que en lugar de que los funcionarios de los que piden salir de la institución, hay ascensos y promociones y pusieron como ejemplo al actual secretario administrativo, Miguel Ángel Álvarez Gómez, quien era director de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

Por eso, insisten en la renuncia de 32 directores de escuelas y el cese de hostigamientos contra los participantes en el paro de 78 días.

Los jóvenes informaron que la toma de las oficinas centrales del IPN se mantendrá hasta que el Fernández Fassnacht acepte participar personalmente en el encuentro.

Los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) informaron que hasta el momento no ha habido comunicación con las autoridades, a pesar de que el secretario general del IPN, Julio Gregorio Álvarez, se comprometió este martes a estar en contacto con los estudiantes.

Sin embargo, dijeron que hasta ahora no han fijado un plazo para esperar la respuesta y que se mantendrán en el interior del inmueble.

Por su parte, la dirección general del IPN informó en un comunicado que la propuesta oficial, la de una mesa el sábado 14 de febrero al mediodía con los secretarios académico, general y administrativo, sin el director general.

Desde ayer en la noche se colocaron carteles sobre las puertas de cristal del edificio para evitar la visibilidad hacia el interior del inmueble.
Los estudiantes explicaron que la toma se mantiene con representantes de los 44 planteles educativos que se relevan para acudir a clases.