Nacional

Politécnicos mantienen 11 escuelas cerradas, en sólo 3 regresan a clases

Algunas escuelas emitieron un comunicado condicionando el regreso a clases a que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se presente este jueves al diálogo propuesto por los jóvenes.
Mariana León
11 mayo 2016 9:11 Última actualización 11 mayo 2016 9:42
IPN

En los Cecyt 2, 11, 12 y 13 tendrán hoy votaciones para conocer si continúan o no con el paro indefinido. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de las vocacionales se mantuvieron cerradas este miércoles, cuando se cumple el plazo acordado entre autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los alumnos de la educación media superior.

Es decir, de las 14 vocacionales en conflicto, 11 se mantienen cerradas. De estas seis tendrán votaciones el día de hoy para revisar su situación, mientras tres más lo harán esta semana. Otras dos más ya decidieron un paro indefinido.

Algunas escuelas emitieron un comunicado condicionando el regreso a clases a que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se presente este jueves al diálogo propuesto por los jóvenes.

“Las vocacionales han determinado mantener sus planteles en paro indefinido, debido a la negativa del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no mantener el diálogo con la comunidad del IPN, reiterando que la cita ha sido el énfasis del movimiento estudiantil”, explica la carta firmada como “Asamblea General Vocacional”.

El miércoles pasado, Nuño Mayer había aceptado la “audiencia” con los jóvenes, pero ellos exigieron que fuera en el auditorio “Alejo Peralta” en instalaciones del Politécnico Nacional, aunque no había especificado el lugar en su primera petición.

Este martes autoridades del Politécnico anunciaron que los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 3, 8 y 14 abrirían hoy sus puertas, pero en el caso de la Voca 14 “Luis Enrique Erro”, sólo los alumnos de sexto pudieron tomar clases y se decidió continuar las asambleas este miércoles.

En el Cecyt 8 algunos jóvenes paristas se negaron a tomar clases y exigieron que las instalaciones fuera cerradas, porque aún no se han cumplido sus demandas.

Otras escuelas como el Cecyt 2, 11, 12 y 13 tendrán hoy votaciones para conocer si continúan o no con el paro indefinido.

En el caso del Cecyt 11 también se colgó un letrero con la leyenda “No a la Reforma Educativa”, reclamo que ya habían expresado los estudiantes en uno de sus encuentros con el director general, Enrique Fernández Fassnacht.

Se esperaba que el Cecyt 1 entregara hoy instalaciones, pero se sumó a la decisión de no entregar el plantel hasta que exista diálogo con Aurelio Nuño, al igual que el Centro de Estudios Tecnológicos 1.

Todas las notas NACIONAL
Una víctima del sismo sin identificar y hay siete desaparecidos: Mancera
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
PRI propone que 100% de recursos a partidos sea para damnificados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En estados afectados por sismos hay 10 mil escuelas dañadas: Nuño
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Suman 324 muertos por sismo en México
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos