Nacional

Politécnicos mantienen 11 escuelas cerradas, en sólo 3 regresan a clases

Algunas escuelas emitieron un comunicado condicionando el regreso a clases a que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se presente este jueves al diálogo propuesto por los jóvenes.
Mariana León
11 mayo 2016 9:11 Última actualización 11 mayo 2016 9:42
IPN

En los Cecyt 2, 11, 12 y 13 tendrán hoy votaciones para conocer si continúan o no con el paro indefinido. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de las vocacionales se mantuvieron cerradas este miércoles, cuando se cumple el plazo acordado entre autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los alumnos de la educación media superior.

Es decir, de las 14 vocacionales en conflicto, 11 se mantienen cerradas. De estas seis tendrán votaciones el día de hoy para revisar su situación, mientras tres más lo harán esta semana. Otras dos más ya decidieron un paro indefinido.

Algunas escuelas emitieron un comunicado condicionando el regreso a clases a que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se presente este jueves al diálogo propuesto por los jóvenes.

“Las vocacionales han determinado mantener sus planteles en paro indefinido, debido a la negativa del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no mantener el diálogo con la comunidad del IPN, reiterando que la cita ha sido el énfasis del movimiento estudiantil”, explica la carta firmada como “Asamblea General Vocacional”.

El miércoles pasado, Nuño Mayer había aceptado la “audiencia” con los jóvenes, pero ellos exigieron que fuera en el auditorio “Alejo Peralta” en instalaciones del Politécnico Nacional, aunque no había especificado el lugar en su primera petición.

Este martes autoridades del Politécnico anunciaron que los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 3, 8 y 14 abrirían hoy sus puertas, pero en el caso de la Voca 14 “Luis Enrique Erro”, sólo los alumnos de sexto pudieron tomar clases y se decidió continuar las asambleas este miércoles.

En el Cecyt 8 algunos jóvenes paristas se negaron a tomar clases y exigieron que las instalaciones fuera cerradas, porque aún no se han cumplido sus demandas.

Otras escuelas como el Cecyt 2, 11, 12 y 13 tendrán hoy votaciones para conocer si continúan o no con el paro indefinido.

En el caso del Cecyt 11 también se colgó un letrero con la leyenda “No a la Reforma Educativa”, reclamo que ya habían expresado los estudiantes en uno de sus encuentros con el director general, Enrique Fernández Fassnacht.

Se esperaba que el Cecyt 1 entregara hoy instalaciones, pero se sumó a la decisión de no entregar el plantel hasta que exista diálogo con Aurelio Nuño, al igual que el Centro de Estudios Tecnológicos 1.

Todas las notas NACIONAL
Reportan incendio en bodega de vinos en la delegación Iztacalco
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos