Nacional

Politécnicos mantienen 11 escuelas cerradas, en sólo 3 regresan a clases

Algunas escuelas emitieron un comunicado condicionando el regreso a clases a que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se presente este jueves al diálogo propuesto por los jóvenes.
Mariana León
11 mayo 2016 9:11 Última actualización 11 mayo 2016 9:42
IPN

En los Cecyt 2, 11, 12 y 13 tendrán hoy votaciones para conocer si continúan o no con el paro indefinido. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de las vocacionales se mantuvieron cerradas este miércoles, cuando se cumple el plazo acordado entre autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los alumnos de la educación media superior.

Es decir, de las 14 vocacionales en conflicto, 11 se mantienen cerradas. De estas seis tendrán votaciones el día de hoy para revisar su situación, mientras tres más lo harán esta semana. Otras dos más ya decidieron un paro indefinido.

Algunas escuelas emitieron un comunicado condicionando el regreso a clases a que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se presente este jueves al diálogo propuesto por los jóvenes.

“Las vocacionales han determinado mantener sus planteles en paro indefinido, debido a la negativa del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no mantener el diálogo con la comunidad del IPN, reiterando que la cita ha sido el énfasis del movimiento estudiantil”, explica la carta firmada como “Asamblea General Vocacional”.

El miércoles pasado, Nuño Mayer había aceptado la “audiencia” con los jóvenes, pero ellos exigieron que fuera en el auditorio “Alejo Peralta” en instalaciones del Politécnico Nacional, aunque no había especificado el lugar en su primera petición.

Este martes autoridades del Politécnico anunciaron que los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 3, 8 y 14 abrirían hoy sus puertas, pero en el caso de la Voca 14 “Luis Enrique Erro”, sólo los alumnos de sexto pudieron tomar clases y se decidió continuar las asambleas este miércoles.

En el Cecyt 8 algunos jóvenes paristas se negaron a tomar clases y exigieron que las instalaciones fuera cerradas, porque aún no se han cumplido sus demandas.

Otras escuelas como el Cecyt 2, 11, 12 y 13 tendrán hoy votaciones para conocer si continúan o no con el paro indefinido.

En el caso del Cecyt 11 también se colgó un letrero con la leyenda “No a la Reforma Educativa”, reclamo que ya habían expresado los estudiantes en uno de sus encuentros con el director general, Enrique Fernández Fassnacht.

Se esperaba que el Cecyt 1 entregara hoy instalaciones, pero se sumó a la decisión de no entregar el plantel hasta que exista diálogo con Aurelio Nuño, al igual que el Centro de Estudios Tecnológicos 1.

Todas las notas NACIONAL
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO