Nacional

Politécnicos 'dan portazo' en Zacatenco y toman dirección general

Los estudiantes pretendían hacer un mitin, pero les fue cortado el suministro eléctrico, por lo que derribaron las rejas e ingresaron al área de gobierno central del IPN.

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron el edificio de la Dirección General de esa casa de estudios en exigencia de que el director Enrique Fernández Fassnacht se comprometa a asistir a una mesa de diálogo con los jóvenes para resolver problemas internos de los planteles.

La toma del edificio se dio después de que los estudiantes rechazaron la propuesta de las autoridades del IPN para instalar una mesa de diálogo el sábado 14 de febrero, en el auditorio de la Secretaría Académica, con los secretarios académico, general y administrativo del IPN, pero sin la presencia del director general.

Sin embargo, los jóvenes exigen la presencia del director y que el encuentro se dé entre el 7 y el 14 de febrero en el espacio conocido como El Cuadrilátero, en el Casco de Santo Tomás y que la reunión se transmita en vivo por Canal Once.


En el inmueble que tomaron ayer, además de la Dirección General, funcionan la Secretaría General, la oficina del Abogado General, la oficina del Jefe de Seguridad del IPN, las oficinas de Relaciones Públicas y Comunicación Social y la sala de juntas del Consejo General Consultivo.

Los jóvenes pintaron las puertas de vidrio con leyendas como #Quesevayantodos y "Estamos democratizando al IPN".

Julio Gregorio Álvarez, secretario general del IPN, informó que la instrucción que dio Enrique Fernández Fassnacht tras la toma del inmueble fue mantener la oferta del diálogo en las condiciones planteadas por la dirección general.

Dijo que se mantendrán en comunicación con los estudiantes.
Explicó que la negativa del director a sentarse en una mesa con los estudiantes de debe a que las demandas de éstos pueden ser resueltas por los secretarios o los directores interinos.

Sin embargo, los estudiantes no reconocen a la mayoría de los 24 directores interinos de los planteles nombrados por el director general.

Por eso, de acuerdo con Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), una de las demandas a plantear en la mesa solicitada es la destitución de la mayoría de esos personajes, a los que la AGP había identificado como funcionarios menores de los que ya habían pedido su destitución y en cambio, el director general los ascendió al nombrarlos interinos.

No es el caso de todas las escuelas, sin embargo, no dieron detalles de en cuáles escuelas sí se aceptó a los directores interinos.

Entre las demandas está también el cese del hostigamiento contra los estudiantes que participaron en el paro, a los que, aseguran, se les amenaza con reprobarlos e incluso se les agrede físicamente, como en el caso de la Vocacional 5, donde el fin de semana se enfrentaron padres de familia con alumnos de la AGP, azuzados, presuntamente, por la subdirectora del plantel.

1
RECHAZAN PROPUESTAS 

Los alumnos rechazaron la propuesta e insistieron hablar con el director general.

Los estudiantes decidieron sesionar en asamblea y mantener tomada la dirección general.

Algunos de los participantes de la protesta, colgaron banderas de sus escuelas en el inmueble.

MARCHA Y PORTAZO EN ZACATENCO

Ayer al mediodía, 300 estudiantes marcharon desde la Plaza Roja de Zacatenco, ubicada frente al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, hasta las instalaciones de la dirección general, en el otro extremo del campus.

Al llegar al estacionamiento de la zona de oficinas de gobierno del IPN, encontraron el acceso cerrado, por lo que decidieron abrir la puerta por la fuerza.

Tras romper el candado, los estudiantes se dirigieron al edificio de la dirección general.

Héctor Vázquez, coordinador técnico de la Dirección General, les informó de la fecha propuesta por el director, pero los alumnos la rechazaron.

Unos minutos después, sin recibir respuesta satisfactoria a su demanda, un grupo de estudiantes ingresó por una puerta trasera para subir hasta la oficina personal del director general, pero Fernández Fassnacht no estaba y fue cuando los estudiantes decidieron tomar el edificio hasta que el director responda satisfactoriamente a su petición.

El edificio se entregó sin resistencia de los funcionarios presentes, para "no exponer a nadie", según informó el secretario general.

Las puertas fueron selladas por abogados y policías del IPN para resguardar archivos y objetos de su interior.

Hasta el cierre de esta edición, unos cien jóvenes integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) permanecían en el interior del edificio, con cobijas y bolsas de dormir. Además, bloquearon los accesos con palos atravesados.

David Medina, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, explicó que la exigencia es que Fernández Fassnacht cumpla con los acuerdos firmados de que será él personalmente, y no sus secretarios, el que atienda y resuelva los conflictos en las escuelas del IPN.

También lee: