Nacional

Policías veracruzanos graban a ciudadanos y manifestantes: SSP

A pesar de que el nuevo sistema de justicia penal entrará en vigor hasta el próximo año, policías de Veracruz ya graban y toman fotografías a ciudadanos y manifestantes. 
Itzel Villa/ Corresponsal
02 septiembre 2015 17:43 Última actualización 02 septiembre 2015 18:56
policia estatal Michoacán

Policía de Veracruz ya utiliza video y fotografía como una herramienta. (Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA.- El secretario de Seguridad de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, admitió que los policías de su corporación graban y toman fotografías a ciudadanos y manifestantes justificando que así lo exige el nuevo sistema de justicia penal, a pesar de que éste entrará en vigor hasta el próximo año.

“No usamos ni tenemos cámara, ni estamos espiando a ningún ciudadano. (…) Tenemos que reportar cada evento, se tiene que hacer un informe policial y cada evento, el nuevo sistema de justicia penal nos exige que tengamos sustento porque hasta un video es una herramienta”.

Ante el cuestionamiento de la prensa de que tanto policías estatales como de tránsito, algunos vestidos de civil, graban y toman fotografías de quienes realizan manifestaciones, Bermúdez Zurita aseguró que esto se realiza conforme al protocolo legal y que quienes lo realizan están debidamente uniformados e identificados.

Según el nuevo sistema de justicia penal, detalló, los policías deben ser investigadores, por lo que dentro de poco la secretaría a su cargo equipará con 700 cámaras a igual número de agentes de tránsito y policías estatales para que documenten las multas y detenciones que realizan. Sin embargo, las quejas de que los manifestantes y periodistas son grabados por su personal se tienen desde hace varios años.

Ante los señalamientos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) dijo que el registro se hace como medida para darle protección a la ciudadanía y aseguró que existe respeto a la libertad de expresión.

“Tenemos que documentar cada expresión, cada reunión de personas o manifestaciones, no solamente en la vialidad, sino documentar qué expresan para poder pasar el reporte al área competente y lo hacen uniformados”.

Respecto de las fotografías que circulan en redes sociales donde se observa a elementos de su corporación en relaciones amorosas, informó que uno de ellos fue dado de baja y el otro se encuentra en proceso administrativo.

Previo a la guardia de honor que realizó ante la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de Xalapa, un exelemento policial intentó manifestarse exigiendo su liquidación, sin embargo elementos de la Fuerza Civil se fueron en su contra para retirarlo del lugar.

El expolicía Mario Iván Terroso García dijo que en 2012 recibió un acta administrativa luego de denunciar la matanza de perros al interior de la academia estatal de policía, lo que fue considerado como insubordinación y fue despedido. Terroso García responsabilizó al Secretario de Seguridad del estado de cualquier cosa que pudiera pasarle debido a que fue detenido por policías de la Fuerza Civil de Veracruz.

Todas las notas NACIONAL
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018