Nacional

Policías veracruzanos graban a ciudadanos y manifestantes: SSP

A pesar de que el nuevo sistema de justicia penal entrará en vigor hasta el próximo año, policías de Veracruz ya graban y toman fotografías a ciudadanos y manifestantes. 
Itzel Villa/ Corresponsal
02 septiembre 2015 17:43 Última actualización 02 septiembre 2015 18:56
policia estatal Michoacán

Policía de Veracruz ya utiliza video y fotografía como una herramienta. (Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA.- El secretario de Seguridad de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, admitió que los policías de su corporación graban y toman fotografías a ciudadanos y manifestantes justificando que así lo exige el nuevo sistema de justicia penal, a pesar de que éste entrará en vigor hasta el próximo año.

“No usamos ni tenemos cámara, ni estamos espiando a ningún ciudadano. (…) Tenemos que reportar cada evento, se tiene que hacer un informe policial y cada evento, el nuevo sistema de justicia penal nos exige que tengamos sustento porque hasta un video es una herramienta”.

Ante el cuestionamiento de la prensa de que tanto policías estatales como de tránsito, algunos vestidos de civil, graban y toman fotografías de quienes realizan manifestaciones, Bermúdez Zurita aseguró que esto se realiza conforme al protocolo legal y que quienes lo realizan están debidamente uniformados e identificados.

Según el nuevo sistema de justicia penal, detalló, los policías deben ser investigadores, por lo que dentro de poco la secretaría a su cargo equipará con 700 cámaras a igual número de agentes de tránsito y policías estatales para que documenten las multas y detenciones que realizan. Sin embargo, las quejas de que los manifestantes y periodistas son grabados por su personal se tienen desde hace varios años.

Ante los señalamientos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) dijo que el registro se hace como medida para darle protección a la ciudadanía y aseguró que existe respeto a la libertad de expresión.

“Tenemos que documentar cada expresión, cada reunión de personas o manifestaciones, no solamente en la vialidad, sino documentar qué expresan para poder pasar el reporte al área competente y lo hacen uniformados”.

Respecto de las fotografías que circulan en redes sociales donde se observa a elementos de su corporación en relaciones amorosas, informó que uno de ellos fue dado de baja y el otro se encuentra en proceso administrativo.

Previo a la guardia de honor que realizó ante la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de Xalapa, un exelemento policial intentó manifestarse exigiendo su liquidación, sin embargo elementos de la Fuerza Civil se fueron en su contra para retirarlo del lugar.

El expolicía Mario Iván Terroso García dijo que en 2012 recibió un acta administrativa luego de denunciar la matanza de perros al interior de la academia estatal de policía, lo que fue considerado como insubordinación y fue despedido. Terroso García responsabilizó al Secretario de Seguridad del estado de cualquier cosa que pudiera pasarle debido a que fue detenido por policías de la Fuerza Civil de Veracruz.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”