Nacional

Policías veracruzanos graban a ciudadanos y manifestantes: SSP

A pesar de que el nuevo sistema de justicia penal entrará en vigor hasta el próximo año, policías de Veracruz ya graban y toman fotografías a ciudadanos y manifestantes. 
Itzel Villa/ Corresponsal
02 septiembre 2015 17:43 Última actualización 02 septiembre 2015 18:56
policia estatal Michoacán

Policía de Veracruz ya utiliza video y fotografía como una herramienta. (Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA.- El secretario de Seguridad de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, admitió que los policías de su corporación graban y toman fotografías a ciudadanos y manifestantes justificando que así lo exige el nuevo sistema de justicia penal, a pesar de que éste entrará en vigor hasta el próximo año.

“No usamos ni tenemos cámara, ni estamos espiando a ningún ciudadano. (…) Tenemos que reportar cada evento, se tiene que hacer un informe policial y cada evento, el nuevo sistema de justicia penal nos exige que tengamos sustento porque hasta un video es una herramienta”.

Ante el cuestionamiento de la prensa de que tanto policías estatales como de tránsito, algunos vestidos de civil, graban y toman fotografías de quienes realizan manifestaciones, Bermúdez Zurita aseguró que esto se realiza conforme al protocolo legal y que quienes lo realizan están debidamente uniformados e identificados.

Según el nuevo sistema de justicia penal, detalló, los policías deben ser investigadores, por lo que dentro de poco la secretaría a su cargo equipará con 700 cámaras a igual número de agentes de tránsito y policías estatales para que documenten las multas y detenciones que realizan. Sin embargo, las quejas de que los manifestantes y periodistas son grabados por su personal se tienen desde hace varios años.

Ante los señalamientos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) dijo que el registro se hace como medida para darle protección a la ciudadanía y aseguró que existe respeto a la libertad de expresión.

“Tenemos que documentar cada expresión, cada reunión de personas o manifestaciones, no solamente en la vialidad, sino documentar qué expresan para poder pasar el reporte al área competente y lo hacen uniformados”.

Respecto de las fotografías que circulan en redes sociales donde se observa a elementos de su corporación en relaciones amorosas, informó que uno de ellos fue dado de baja y el otro se encuentra en proceso administrativo.

Previo a la guardia de honor que realizó ante la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de Xalapa, un exelemento policial intentó manifestarse exigiendo su liquidación, sin embargo elementos de la Fuerza Civil se fueron en su contra para retirarlo del lugar.

El expolicía Mario Iván Terroso García dijo que en 2012 recibió un acta administrativa luego de denunciar la matanza de perros al interior de la academia estatal de policía, lo que fue considerado como insubordinación y fue despedido. Terroso García responsabilizó al Secretario de Seguridad del estado de cualquier cosa que pudiera pasarle debido a que fue detenido por policías de la Fuerza Civil de Veracruz.

Todas las notas NACIONAL
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres