Nacional

Policías retienen a autoridades de Xochihuehuetlán

Por la detención de un joven, elementos de la policía de Xochihuehuetlán mantienen desde el sábado pasado retenidos a tres funcionarios de esa localidad de Guerrero.
Rosario García / Corresponsal
23 junio 2015 18:9 Última actualización 23 junio 2015 18:14
Las calles aledañas al centro de la ciudad permanecieron resguardadas por la policía federal y elementos del Ejército. (Reuters)

Las calles aledañas al centro de la ciudad permanecieron resguardadas por la policía federal y elementos del Ejército. (Reuters)

CHILPANCINGO.- Policías comunitarios de la cabecera municipal de Xochihuehuetlán mantienen retenido a tres funcionarios municipales hasta que autoridades estatales se presenten para dar solución a un conflicto originado por la detención de un joven.

Desde el sábado pasado, elementos de la policía municipal de Xochihuehuetlán, municipio de la región de la Montaña, detuvieron a un joven, pero la policía comunitaria se los quitó y lo liberó.

Ante esos hechos, el síndico Margarito Jacobo citó esta mañana a los dos grupos de policías, tanto de los municipales como de los comunitarios para conocer la situación y llamar al respeto de la legalidad.

Molestos, los policías comunitarios y superiores en número, retuvieron al síndico Margarito Jacobo, al director de seguridad Reyes Astudillo Báez y al primer comandante Divino Ortega Barrera.

Además, llamaron a toque de campana a los habitantes del lugar y se reunieron unos 150 para reforzar el ayuntamiento, en virtud de que los funcionarios municipales están retenidos en ese edificio y evitaran que los demás funcionarios intentaran liberarlos.

Los inconformes piden la presencia de funcionarios de la Fiscalía General del Estado para hacer entrega de los retenidos y exigirles respeto a su corporación policiaca, porque consideran que cuentan con el respaldo y la confianza de los habitantes del municipio.