Nacional

¿Policías ministeriales mexicanos capacitados por la DEA?

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dijo que apoya la propuesta de que los policías ministeriales de la entidad sean enviados a capacitación al extranjero a instituciones como la DEA o el FBI y mencionó que realizará las gestiones necesarias para que así sea.
Rosario García Orozco
02 enero 2016 15:12 Última actualización 02 enero 2016 15:16
policías ministeriales

Héctor Astudillo Flores aseguró que la incidencia delictiva bajó en la recta final del 2015.  (Cuartoscuro)

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo apoyar la propuesta del Fiscal Xavier Olea en el sentido de enviar a capacitar a policías ministeriales guerrerenses al extranjero para eficientar las estrategias de seguridad e investigación.

En días anteriores el fiscal guerrerense dijo que hará las gestiones necesarias para que policías ministeriales se capaciten en instituciones como la DEA o el FBI, "todo lo que ha comentado en los medios el fiscal lo hemos platicado, dentro de la autonomía que tiene la Fiscalía, pero requiere de nuestro apoyo y yo estoy de acuerdo", dijo el mandatario estatal.

Dijo también que se requiere de capacitación para los ministerios públicos sobre el sistema penal acusatorio que tiene que estar operando en junio próximo y agregó que se realizan reuniones de evaluación con frecuencia para que no haya problemas es este tema que calificó como de interés nacional.

Sin dar números, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la incidencia delictiva bajó en la recta final del 2015 y así está en los primeros días de 2016; "esperemos que así se mantenga, a la baja".

Insistió en que de tiene que apostar que "la paz llegue a Guerrero, que la justicia llegue y la pobreza disminuya, pero tenemos que trabajar mucho".

Sobre las fiscalías especiales que se van a crear, sobre todo la de personas desaparecidas en Chilapa, dijo que se formalizará en los próximos días.

En lo que se refiere a la liquidación de los policías estatales y municipales que no pasaron los exámenes de control y confianza, informó que se requieren cientos de millones de pesos y no será posible despedir a todos, sino que se podrán reubicar a algunos en áreas administrativas.

Cuestionado sobre el rumor de un su gobierno promoverá la derogación de la ley 701, sobre el reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero, Astudillo Flores sostuvo que "no hay tal, no hay tal", sobre ese tema y aseguró que "no tiene veracidad la información publicada este día en un medio de comunicación".

Posteriormente, fue abordado sobre otros temas como la temporada vacacional, sobre lo que mencionó que concluyen el día 6 de enero con el día de reyes, y que aún sigue llegando una gran cándidas de visitantes, "el saldo el muy positivo hasta el momento, hay más turismo que el año pasado y la gente sigue confiando en Guerrero".

Agregó que este martes, se convocará a una conferencia de prensa para dar a conocer en números como le fue a Guerrero esta temporada. Y adelantó que la mañana de este sábado los números cerraron en 97.1 por ciento de ocupación hotelera en el triángulo del Sol y "eso es solo el análisis hotelero, no tenemos los números de los condominios, pero sabemos que todos estuvieron llenos".

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores