Nacional

¿Policías ministeriales mexicanos capacitados por la DEA?

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dijo que apoya la propuesta de que los policías ministeriales de la entidad sean enviados a capacitación al extranjero a instituciones como la DEA o el FBI y mencionó que realizará las gestiones necesarias para que así sea.
Rosario García Orozco
02 enero 2016 15:12 Última actualización 02 enero 2016 15:16
policías ministeriales

Héctor Astudillo Flores aseguró que la incidencia delictiva bajó en la recta final del 2015.  (Cuartoscuro)

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo apoyar la propuesta del Fiscal Xavier Olea en el sentido de enviar a capacitar a policías ministeriales guerrerenses al extranjero para eficientar las estrategias de seguridad e investigación.

En días anteriores el fiscal guerrerense dijo que hará las gestiones necesarias para que policías ministeriales se capaciten en instituciones como la DEA o el FBI, "todo lo que ha comentado en los medios el fiscal lo hemos platicado, dentro de la autonomía que tiene la Fiscalía, pero requiere de nuestro apoyo y yo estoy de acuerdo", dijo el mandatario estatal.

Dijo también que se requiere de capacitación para los ministerios públicos sobre el sistema penal acusatorio que tiene que estar operando en junio próximo y agregó que se realizan reuniones de evaluación con frecuencia para que no haya problemas es este tema que calificó como de interés nacional.

Sin dar números, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la incidencia delictiva bajó en la recta final del 2015 y así está en los primeros días de 2016; "esperemos que así se mantenga, a la baja".

Insistió en que de tiene que apostar que "la paz llegue a Guerrero, que la justicia llegue y la pobreza disminuya, pero tenemos que trabajar mucho".

Sobre las fiscalías especiales que se van a crear, sobre todo la de personas desaparecidas en Chilapa, dijo que se formalizará en los próximos días.

En lo que se refiere a la liquidación de los policías estatales y municipales que no pasaron los exámenes de control y confianza, informó que se requieren cientos de millones de pesos y no será posible despedir a todos, sino que se podrán reubicar a algunos en áreas administrativas.

Cuestionado sobre el rumor de un su gobierno promoverá la derogación de la ley 701, sobre el reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero, Astudillo Flores sostuvo que "no hay tal, no hay tal", sobre ese tema y aseguró que "no tiene veracidad la información publicada este día en un medio de comunicación".

Posteriormente, fue abordado sobre otros temas como la temporada vacacional, sobre lo que mencionó que concluyen el día 6 de enero con el día de reyes, y que aún sigue llegando una gran cándidas de visitantes, "el saldo el muy positivo hasta el momento, hay más turismo que el año pasado y la gente sigue confiando en Guerrero".

Agregó que este martes, se convocará a una conferencia de prensa para dar a conocer en números como le fue a Guerrero esta temporada. Y adelantó que la mañana de este sábado los números cerraron en 97.1 por ciento de ocupación hotelera en el triángulo del Sol y "eso es solo el análisis hotelero, no tenemos los números de los condominios, pero sabemos que todos estuvieron llenos".

Todas las notas NACIONAL
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac