Nacional

¿Policías ministeriales mexicanos capacitados por la DEA?

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dijo que apoya la propuesta de que los policías ministeriales de la entidad sean enviados a capacitación al extranjero a instituciones como la DEA o el FBI y mencionó que realizará las gestiones necesarias para que así sea.
Rosario García Orozco
02 enero 2016 15:12 Última actualización 02 enero 2016 15:16
policías ministeriales

Héctor Astudillo Flores aseguró que la incidencia delictiva bajó en la recta final del 2015.  (Cuartoscuro)

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo apoyar la propuesta del Fiscal Xavier Olea en el sentido de enviar a capacitar a policías ministeriales guerrerenses al extranjero para eficientar las estrategias de seguridad e investigación.

En días anteriores el fiscal guerrerense dijo que hará las gestiones necesarias para que policías ministeriales se capaciten en instituciones como la DEA o el FBI, "todo lo que ha comentado en los medios el fiscal lo hemos platicado, dentro de la autonomía que tiene la Fiscalía, pero requiere de nuestro apoyo y yo estoy de acuerdo", dijo el mandatario estatal.

Dijo también que se requiere de capacitación para los ministerios públicos sobre el sistema penal acusatorio que tiene que estar operando en junio próximo y agregó que se realizan reuniones de evaluación con frecuencia para que no haya problemas es este tema que calificó como de interés nacional.

Sin dar números, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la incidencia delictiva bajó en la recta final del 2015 y así está en los primeros días de 2016; "esperemos que así se mantenga, a la baja".

Insistió en que de tiene que apostar que "la paz llegue a Guerrero, que la justicia llegue y la pobreza disminuya, pero tenemos que trabajar mucho".

Sobre las fiscalías especiales que se van a crear, sobre todo la de personas desaparecidas en Chilapa, dijo que se formalizará en los próximos días.

En lo que se refiere a la liquidación de los policías estatales y municipales que no pasaron los exámenes de control y confianza, informó que se requieren cientos de millones de pesos y no será posible despedir a todos, sino que se podrán reubicar a algunos en áreas administrativas.

Cuestionado sobre el rumor de un su gobierno promoverá la derogación de la ley 701, sobre el reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero, Astudillo Flores sostuvo que "no hay tal, no hay tal", sobre ese tema y aseguró que "no tiene veracidad la información publicada este día en un medio de comunicación".

Posteriormente, fue abordado sobre otros temas como la temporada vacacional, sobre lo que mencionó que concluyen el día 6 de enero con el día de reyes, y que aún sigue llegando una gran cándidas de visitantes, "el saldo el muy positivo hasta el momento, hay más turismo que el año pasado y la gente sigue confiando en Guerrero".

Agregó que este martes, se convocará a una conferencia de prensa para dar a conocer en números como le fue a Guerrero esta temporada. Y adelantó que la mañana de este sábado los números cerraron en 97.1 por ciento de ocupación hotelera en el triángulo del Sol y "eso es solo el análisis hotelero, no tenemos los números de los condominios, pero sabemos que todos estuvieron llenos".

Todas las notas NACIONAL
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'