Nacional

Policías desalojan a extrabajadores del sector salud de Guerrero

Durante el desalojo de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 07, se ejecutaron 19 órdenes de aprehensión en contras de los extrabajadores por los delitos de daños y despojos. Los quejosos pedían ser contratados formalmente por la Secretaría de Salud de la entidad. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
15 marzo 2016 11:42 Última actualización 15 marzo 2016 11:43
Jurisdicción Sanitaria Acapulco

Los extrabajadores laboraban en la Jurisdicción Sanitaria 07 en Acapulco. (Especial)

ACAPULCO.- La madrugada de este martes fueron desalojados por la fuerza pública, una veintena de extrabajadores eventuales del sector salud, que desde hace varios meses mantenían tomadas las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 07 en Acapulco.

Durante el desalojo, que inició alrededor de las 5:30 de la mañana, los policías ejecutaron 19 órdenes de aprehensión en contra los exempleados del área de vectores, por los delitos de despojo y daños en contra de la Secretaria de Salud de Guerrero.

Desde el pasado 14 de septiembre del 2015, unos 63 trabajadores de esa dependencia tomaron las instalaciones de la jurisdicción para exigir su contratación formal, argumentando un convenio que firmaron con el exgobernador Rogelio Ortega Martínez, quien se comprometió a incorporarlos cuando hubiera condiciones.

Sin embargo y con la llegada del nuevo gobierno encabezado por Héctor Astudillo Flores, los trabajadores se mantuvieron en las instalaciones, por lo que se inició una negociación para que continuaran laborando como empleados eventuales, lo cual aceptaron 40 personas que se reincorporaron a sus actividades como vectores.

Los 23 restantes rechazaron la propuesta.

En entrevista con un noticiero de radio en Acapulco, el secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos, acusó a los exempleados de provocar daños "severos al patrimonio de los guerrerenses", porque durante los seis meses que mantuvieron el plantón se "echaron a perder muchas medicinas y se extraviaron documentos oficiales, computadoras y equipo de oficina".

Durante el desalojo no se presentaron enfrentamientos ni personas lesionadas, y las 19 personas detenidas fueron trasladadas e ingresadas al Centro de Readaptación Social de Acapulco.