Nacional

Policías de Tepic protestan y hacen paro laboral por bajos salarios

Exigen salarios quincenales superiores a los 4 mil pesos quincenales además de uniformes de calidad y transparencia para la entrega de bases, entre otros beneficios.

Setecientos elementos de la corporación policíaca municipal de Tepic, se manifiestan y realizan un paro laboral para exigir homologación salarial que supere los 4 mil pesos quincenales, además de uniformes y transparencia para la entrega de bases, entre otros beneficios.

Según el oficial Juan Manuel González, los salarios de los policías municipales y viales de esta capital, ganan entre 4 mil y 4 mil 200 pesos quincenales, mientras que en municipios como Guadalajara, Jalisco, los oficiales ganan hasta 8 mil pesos más prestaciones.

Señaló que hace unas semanas, el alcalde Francisco Javier Castellón Fonseca anunció una homologación salarial de la que recibieron 250 pesos menos impuestos, quedando un total de 170 pesos más como aumento; exigen también atender el tema de jubilaciones y apoyos para viudas y familias de policías caídos en el cumplimiento de su deber, así como de recursos para enfrentar el ingreso a clases de los hijos de policías.

Además declaró que existe inconformidad con la entrega de bases laborales a jóvenes egresados de la Universidad Tecnológica (UT) quienes desplazan a otros elementos que hasta por 10 años esperaban este beneficio.

Dijo que demandaron el despido del primer comandante, Pascual Moreno, por abuso de autoridad y agresiones cometidas contra varios de los elementos a sus cargo.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Tepic, René Herrera declaró en su muro de redes sociales, que se reunió durante dos horas con policías municipales y viales para atender un pliego petitorio de 7 puntos, pero que será hasta el lunes cuando se les dé respuesta en cuanto a lo económico.

Sin embargo previó que este viernes a las 6 de la tarde habrá una reunión entre el alcalde y los elementos de seguridad; mientras tanto pidió que regresaran a trabajar pero los manifestantes regresarán hasta hablar con Castellón Fonseca.

El convenio con el Programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, firmado el 22 de febrero de 2018, contempla un presupuesto de 4 mil 110 millones 651 mil pesos para la reestructuración y homologación salarial en un periodo del 29 de junio al 31 de diciembre de 2018.

Y para realizarlo, pone como condición cumplir los esquemas de la escala de grados conforme el servicio profesional de carrera policial de este secretariado.

Cabe resaltar que dentro de los presupuestos, se advierte que el organismo local podrá acceder a 10 millones 180 mil pesos para adquirir cerca de 1 mil 166 uniformes -entre chamarras, pantalones, botas, gorras y 50 cascos-.

Esta manifestación se lleva acabo en medio de una ola de robos a comercios, -como joyerías, tiendas departamentales y otros- ocurridas en el centro de Tepic, y en algunos casos a metros de la presidencia municipal.

También lee: