Nacional

Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles

El Consejo Estatal de Seguridad Pública dijo que los policías no aprobaron los exámenes de control y a pesar de ello, autoridades de Ahuacuotzingo, les dieron armas y uniformes, por lo que iniciarán una investigación.
Rosario García | Corresponsal
27 julio 2017 17:40 Última actualización 27 julio 2017 17:41
guerrero ataque

Ataque en Guerrero.

CHILPANCING.- Los cinco policías asesinados en la emboscada a la camioneta de Prospera en Ahuacuotzingo, no aprobaron los exámenes de control, por lo que no son reconocidos por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), dijo su titular Nybia Solís Peralta.

Agregó que por esa razón, los policías y sus familias no tienen derecho a ningún apoyo institucional; además, dijo que habrá una investigación contra el alcalde de Ahuacuotzingo, Gerzaín Hernández Casarrubias.

La funcionaria explicó que ese municipio cuenta con 36 policías, pero sólo 24 aprobaron los exámenes de control y confianza y 12 aún no, entre los que se encontraban los cinco que fueron enviados a resguardar a los pagadores de Bansefi y los recursos que se entregarían a habitantes de localidades indígenas de Ahuacuotzingo.

La tarde de este miércoles, los familiares de los policías que perdieron la vida denunciaron que no habían recibido ningún apoyo de las autoridades para cubrir el traslado y los gastos funerarios.

Solís Peralta explicó que la irregularidad se detectó a partir de que las familias solicitaron el apoyo para el pago del seguro de vida.

Agregó que de manera irregular el ayuntamiento entregó uniformes y armas de cargo a personas no calificadas para desempeñar el trabajo de policía, por lo que se iniciará una investigación al respecto.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que la administración estatal será sensible y apoyará económicamente a los familiares de los policías municipales caídos, incluso, dijo, se hicieron algunas gestiones para la entrega de cuerpos.

Mencionó que es posible que Ahuacuotzingo no sea el único municipio donde policías no certificados están laborando como operativos, por lo que deberá realizarse una revisión puntual en todos los municipios.