Nacional

Policía rescata a 400 migrantes en Tamaulipas durante 2015

Información proporcionada por el Grupo de Coordinación Tamaulipas y la Comisión Nacional de Seguridad, señala que 393 ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba y Brasil, fueron liberados a través de operativos implementados por la Policía Federal, Ejército, Marina y Fuerza Tamaulipas.
Perla Reséndez/Corresponsal
20 mayo 2015 10:59 Última actualización 20 mayo 2015 10:59
Comedor migrantes. (Cuartoscuro)

Comedor migrantes. (Cuartoscuro)

CIUDAD VICTORIA. En lo que va del año, alrededor de 400 migrantes centroamericanos y algunos de Brasil o Cuba, que pasaron por Tamaulipas en su intento para llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida y que fueron secuestrados por grupos delincuenciales y rescatados por fuerzas federales y estatales.

Sin dinero en las bolsas y dejando en sus países a la familia que esperaba la llegada de los dólares que ganarían como jornaleros en el país del norte, los migrantes eran extorsionados y obligados a llamar a sus familias para que pagaran cantidades que van de los 3 mil a 6 mil 500 dólares para dejarlos libres.

De acuerdo con la información proporcionada por el Grupo de Coordinación Tamaulipas y la Comisión Nacional de Seguridad, son 393 ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba y Brasil, quienes, a través de operativos implementados por elementos de la Policía Federal, Ejército, Marina y Fuerza Tamaulipas, han sido liberados en lo que va del año.

En las acciones se detuvieron a 24 personas, entre ellos cinco menores de edad, quienes mantenían cautivas a las personas en casas de seguridad o en hoteles como ocurrió en el municipio de Camargo y Victoria.

Los municipios donde se han implementado operativos son Reynosa, Miguel Alemán, Altamira Gómez Farías y Tampico.

Con la estrategia implementada en Tamaulipas, se sellaron las rutas de tráfico de personas lo que ha permitido liberar a 2 mil 412 migrantes.

La estrategia contempla la coordinación de 14 mil elementos de las corporaciones estatales y federales, desplegados en territorio tamaulipeco, siendo estos mil 791 elementos de la Policía Federal, 2 mil 677 elementos de la Policía Estatal, 5 mil 894 de la Sedena, 900 de la Marina y 2 mil 790 elementos de la Policía militar en apoyo a la Policía Estatal.