Nacional

Policía municipal retoma actividades de vigilancia y vialidad en Acapulco

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera aseguró que a partir de este viernes se reincorporaron a sus actividades normales unos 530 elementos entre viales y turísticos, que se coordinaron con agentes federales y de la Gendarmería.
Enrique Villagómez/Corresponsal
03 abril 2015 13:18 Última actualización 03 abril 2015 13:18
Policías Acapulco

Elementos de vialidad y de la policía turística de Acapulco regresaron a laborar tras un paro de 12 días. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Luego de permanecer en paro laboral durante 12 días, alrededor de 530 elementos de Seguridad Pública Municipal retornaron a sus actividades de vigilancia y vialidad en las principales avenidas de Acapulco, mientras que el resto de sus compañeros permanecieron “tomando un curso de capacitación y adiestramiento”, según lo reportaron las autoridades responsables.

Este viernes desde muy temprano se pudo observar a varios agentes de tránsito local apostados en los cruceros de mayor concurrencia vehicular en avenidas como la costera Miguel Alemán y Cuauhtémoc, mientras que sobre la zona turística del puerto también se constató la presencia de policías turísticos realizando recorrido pie-tierra sobre todo en la zona dorada del puerto.

En entrevista que concedió a un noticiero local, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera aseguró que a partir de este viernes se reincorporaron a sus actividades normales unos 530 elementos entre viales (450) y turísticos (80), los cuales se coordinarían con los agentes federales y de la Gendarmería para garantizar la seguridad de turistas y residentes en Acapulco.

“El resto de nuestro personal se mantienen tomando cursos de capacitación y adiestramiento en nuestras instalaciones, y paulatinamente se incorporaran de nueva cuenta al servicio activo”, preciso el jefe policíaco.

Sin embargo, esta situación fue desmentida por varios agentes de seguridad quienes pidieron el anonimato, y afirmaron que se mantenían en paro laboral porque hasta el momento no se ha firmado ningún documento donde se les garantice el pago de su salario correspondiente a la segunda quincena del mes de marzo.

Por su parte, uno de los policías que se reincorporó a trabajar este día, señaló que “le darán un voto de confianza a las autoridades”, porque se comprometieron a pagarles su salario la próxima semana y confían en que el presidente municipal honre su palabra y les cumpla como acordaron durante la reunión que sostuvieron en las oficinas de Seguridad Publica.

En un nuevo comunicado, el alcalde Luis Uruñuela Fey, reafirmó su compromiso de pagar los salarios de los policías entre martes y miércoles de la próxima semana, aunque también preciso que se hará con aquellos elementos que se reincorporen a trabajar este viernes.

Cabe destacar que los agentes viales y policías turísticos que se reincorporaron a sus actividades a partir de este día, lo hicieron sin portar armas de cargo ya que estas permanecen bajo resguardo de la novena región militar, quien tomó el control del armamento oficial con el que opera la Secretaria de Seguridad Pública municipal, desde que inició el proceso para certificar a los policías locales para incorporarlos al mando único.

Todas las notas NACIONAL
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales