Nacional

Policía muerto en Tanhuato era "un verdadero líder": Policías

Felipe, fue agente de la Policía Federal, tenía 25 años, era hijo de familia y es recordado por sus compañeros como un hombre disciplinado y trabajador. 
David Saúl Vela
01 junio 2015 9:26 Última actualización 01 junio 2015 10:3
Enfrentamiento Tanhuato Michoacán (Cuartoscuro)

Enfrentamiento Tanhuato Michoacán (Archivo/Cuartoscuro)

Felipe, el agente de la Policía Federal muerto por una bala de penetración, durante un enfrentamiento con miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tanhuato, Michoacán, es considerado por sus compañeros como héroe.

Se trata de un joven policía originario del Estado de México y de 25 años de edad, cinco de los cuales dedicó al trabajo dentro de la Policía Federal donde tuvo la especialidad de custodia de funcionarios en las fuerzas federales.

Se trata de un hijo de familia y aunque aún no se casaba ni tenía hijos, la responsabilidad con los suyos era grande, pues sus padres, ya entrados en la senectud, dependían económicamente de él.

Este agente, que se ha convertido en uno más de lista de más de medio millar de agentes caídos a manos de narcotraficantes o integrantes del crimen organizado, es recordado por sus compañeros como un hombre disciplinado.

“No tenía vicios, no fumaba, ni tomaba, aunque sí tenía algunas aficiones, creo que la principal era su trabajo, siempre decía que teníamos que trabajar por dejar a nuestros hijos un mejor país”, contó a El Financiero uno de sus compañeros.

A condición de no publicar nombres o datos sensibles, por la seguridad de la familia de Felipe y de los agentes que diariamente enfrentan al crimen en el país, este y otros policías accedieron a la plática.

“Siempre fue un elemento destacado, sobre todos en los despliegues operativos. Era un verdadero líder, por eso lo traían a este tipo de acciones”, contó otro agente de la Policía Federal. Con pesar y al punto del llanto el agente de las fuerzas federales recuerda a quien dijo era su amigo. “Era un muy buen amigo y creo que será insuperable la pérdida de un compañero como él”.

Felipe fue uno de los 43 fallecidos en el enfrentamiento, el único que era Policía Federal y quien ahora es para sus compañeros como un héroe.

Durante el choque un elemento resultó herido. Entonces Felipe se dispuso a apoyar a su compañero, pero mientras estaba de espaldas, una bala de penetración le impactó el costado derecho, donde el chaleco antibalas no lo cubría.

Según el peritaje la bala le perforó el tórax y salió por el pecho quedando incrustada en el chaleco antibalas.