Nacional

12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán

El comisionado general de la Policía Federal dijo que 90 agentes federales resultaron heridos tras los incidentes de junio de 2016, e incluso una docena de elementos quedó incapacitada para el servicio público.
David Saúl Vela 
19 octubre 2017 9:27 Última actualización 20 octubre 2017 5:0
Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, ayer, en conferencia de prensa, al hablar del agente antidrogas que daba información a los narcos.

Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, ayer, en conferencia de prensa, al hablar del agente antidrogas que daba información a los narcos.

En el enfrentamiento de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, hubo más de 90 policías federales heridos, 12 de ellos, desarmados, resultaron con heridas graves, incluso de bala, que los inhabilitó de por vida para el servicio público.

“Ya no podrán reincorporarse, tienen incapacidad permanente o no pueden ser aptos para el trabajo policial debido a las lesiones”, aseguró Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal.

En entrevista con El Financiero, aseguró que algunos de estos elementos sufrieron amputaciones de extremidades o lesiones por cohetones y balas, que causaron lesiones permanentes y afectaciones tanto a los elementos como a sus familias.

“Podemos hablar de pérdida de dedos, de extremidades, de heridas graves provocadas por cohetones en zonas sensibles y afectaciones de ese tipo que, por respeto a su calidad de víctimas, no ahondaré”, indicó.

___¿Todos estos elementos son los que llegaron antes de que se desatara la violencia?

___Son personas que se encontraban en la refriega, cuando esta se salió de control. Es personal que fue atacado con cohetones de alto poder, que fue rociado en gasolina, que fueron golpeados y que en dos casos fueron heridos de bala.

___¿Estos agentes iban desarmados?

___Completamente, los 12 iban desarmados, eran del Grupo de Restablecimiento del Orden Público.

___¿Ni un arma tenían?

___Sólo se encontraban con su escudo y su equipo (casco y uniforme), nada más.

Castilla Craviotto explicó que los 12 elementos federales están reconocidos como víctimas de los hechos de Nochixtlán por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Dijo que dentro del esquema normativo de la propia CEAV se está trabajando para que estos policías puedan tener acceso a la reparación integral del daño, no sólo en materia económica, sino también en atención médica y psicológica.

Sobre la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con relación a este enfrentamiento, el comisionado aseguró que ya está en análisis por parte de la Comisión Nacional de Seguridad.

“La recomendación es muy extensa, más de 800 páginas, pero, por lo dicho por el ombudsman, no existe un elemento que pudiera siquiera insinuar que en alguna de las muy lamentables pérdidas humanas que se dieron, pueda ser imputable la Policía Federal”, señaló.

Recordó que la participación de los uniformados se hizo en apoyo a la autoridad local en el contexto de bloqueos carreteros que diversos grupos hicieron en esas fechas: primero, con un contingente de elementos desarmados, y después de cuatro horas, con personal armado.

Explicó que a partir las recomendaciones que la CNDH ha hecho con relación a la actuación policial, se trabajó desde hace 11 meses en la creación del Protocolo para el Uso de la Fuerza, que se dio a conocer ayer, y que servirá para regular la actuación de la Policía Federal.

Dijo que la Comisión Nacional de Seguridad aceptará la recomendación que hizo CNDH, pero señaló que con base en el análisis que se realiza, se resolverá en qué términos se aceptará.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE