12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán

COMPARTIR

···
Nacional

12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán

El comisionado general de la Policía Federal dijo que 90 agentes federales resultaron heridos tras los incidentes de junio de 2016, e incluso una docena de elementos quedó incapacitada para el servicio público.

David Saúl Vela 
20/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el enfrentamiento de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, hubo más de 90 policías federales heridos, 12 de ellos, desarmados, resultaron con heridas graves, incluso de bala, que los inhabilitó de por vida para el servicio público.

“Ya no podrán reincorporarse, tienen incapacidad permanente o no pueden ser aptos para el trabajo policial debido a las lesiones”, aseguró Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal.

En entrevista con El Financiero, aseguró que algunos de estos elementos sufrieron amputaciones de extremidades o lesiones por cohetones y balas, que causaron lesiones permanentes y afectaciones tanto a los elementos como a sus familias.

“Podemos hablar de pérdida de dedos, de extremidades, de heridas graves provocadas por cohetones en zonas sensibles y afectaciones de ese tipo que, por respeto a su calidad de víctimas, no ahondaré”, indicó.

,,

___¿Todos estos elementos son los que llegaron antes de que se desatara la violencia?

___Son personas que se encontraban en la refriega, cuando esta se salió de control. Es personal que fue atacado con cohetones de alto poder, que fue rociado en gasolina, que fueron golpeados y que en dos casos fueron heridos de bala.

___¿Estos agentes iban desarmados?

___Completamente, los 12 iban desarmados, eran del Grupo de Restablecimiento del Orden Público.

___¿Ni un arma tenían?

___Sólo se encontraban con su escudo y su equipo (casco y uniforme), nada más.

Castilla Craviotto explicó que los 12 elementos federales están reconocidos como víctimas de los hechos de Nochixtlán por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Dijo que dentro del esquema normativo de la propia CEAV se está trabajando para que estos policías puedan tener acceso a la reparación integral del daño, no sólo en materia económica, sino también en atención médica y psicológica.

Sobre la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con relación a este enfrentamiento, el comisionado aseguró que ya está en análisis por parte de la Comisión Nacional de Seguridad.

“La recomendación es muy extensa, más de 800 páginas, pero, por lo dicho por el ombudsman, no existe un elemento que pudiera siquiera insinuar que en alguna de las muy lamentables pérdidas humanas que se dieron, pueda ser imputable la Policía Federal”, señaló.

Recordó que la participación de los uniformados se hizo en apoyo a la autoridad local en el contexto de bloqueos carreteros que diversos grupos hicieron en esas fechas: primero, con un contingente de elementos desarmados, y después de cuatro horas, con personal armado.

Explicó que a partir las recomendaciones que la CNDH ha hecho con relación a la actuación policial, se trabajó desde hace 11 meses en la creación del Protocolo para el Uso de la Fuerza, que se dio a conocer ayer, y que servirá para regular la actuación de la Policía Federal.

Dijo que la Comisión Nacional de Seguridad aceptará la recomendación que hizo CNDH, pero señaló que con base en el análisis que se realiza, se resolverá en qué términos se aceptará.

,