Nacional

PF detiene a miembro del Cártel Independiente de Acapulco

El detenido  es Armando González Valeriano, alias 'El Terán', quien fue policía municipal de Acapulco hasta 2005, corporación en la que alcanzó una su dirección, desde donde brindaba protección a los Beltrán Leyva.
David Saúl Vela 
26 julio 2015 12:50 Última actualización 26 julio 2015 12:58
 [Héctor Chávez Quiroz fue detenido con un lanza cohetes anti tanques de guerra de origen ruso. / Cuartoscuro]

[Héctor Chávez Quiroz fue detenido con un lanza cohetes anti tanques de guerra de origen ruso. / Cuartoscuro]

Armando González Valeriano, un ex mando de la policía municipal de Acapulco, fue detenido por la Policia Federal por su presunta relación con una serie de homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga, al servicio del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Dicha organización nació como brazo armado del Cártel de los Beltrán Leyva y tras la detención o abatimiento de sus principales líderes, entre ellos los hermanos Arturo, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva, el CIDA se independizó y comenzó a operar los delitos entre ellos el tráfico de drogas.

De acuerdo con la información oficial, Armando González Valeriano, alias 'El Terán', fue policía municipal de Acapulco hasta 2005, corporación en la que alcanzó una su dirección, desde donde brindaba protección a los Beltrán Leyva, pero luego desertó para unirse a dicho grupo criminal y su brazo armado CIDA.



Como parte de las investigación que la realizada Policía Federal en contra el crimen organizado, que incluye trabajos de inteligencia, se pudo identificar las acciones criminales que estuvieron a cargo de 'El Terán', a quien le dieron seguimiento.

Los reportes de inteligencia permitieron conocer que González Valeriano era el presunto responsable de diversos grupos de homicidas y tenía el control de puntos de venta para la distribución de droga en Acapulco, Guerrero.

Los trabajos de gabinete y campo señalan que ante las acciones de las autoridades locales y federales intentó evadir las acciones de la justicia y buscó refugio en el municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, desde donde seguía operando acciones en territorio guerrerense, por lo que se desplegaron operativos de vigilancia y localización en la zona.

De esta manera se detuvo a Armando González, de 32 años, sin efectuar un solo disparo, y se le aseguraron tres armas cortas y una larga, diversos cartuchos útiles, un paquete con hierba verde, aparentemente marihuana con un peso aproximado de 8.5 kilogramos, un envoltorio con polvo blanco, un vehículo, equipos de comunicación y documentación diversa.

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y se determinará su situación jurídica.