Nacional

Policía Federal destruye plantío de amapola en Acapulco

La policía federal destruyó una plantación de amapola de 2 mil metros cuadrados, mismo que localizó en un vuelo de reconocimiento sobre la zona boscosa del municipio de Acapulco.
AP
14 marzo 2015 19:23 Última actualización 14 marzo 2015 19:24
Personal del Ejército, en agosto de 2013, al localizar un plantío de amapola en Petatlán, Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

La mitad de la heroina que llega a Estados Unidos es producida en territorio mexicano. (Archivo/ Cuartoscuro)

La policía federal mexicana destruyó una plantación de amapola de unos 2 mil metros cuadrados de extensión en el sureño estado de Guerrero, informó el cuerpo de seguridad el sábado.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los agentes localizaron el sembradío durante un sobrevuelo de reconocimiento y vigilancia en la zona boscosa del municipio de Acapulco.

Casi la mitad de la heroína que llega a Estados Unidos se produce en México, una cifra que ha aumentado del 39% que se supone se producía en territorio mexicano en 2008.

Es casi la misma cantidad de heroína que la producida por América del Sur, que un día predominaba en el mercado, según un estudio de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA). Y la mayoría del opio mexicano, que termina procesado en heroína, proviene de Guerrero.

El tráfico de drogas ha contribuido además a que Guerrero sea uno de los estados de mayor violencia de México. En ese estado se registraron mil 268 asesinatos en 2014, la tasa la más alta del país con 37,3 por cada 100 mil habitantes, y se produjo la sonada desaparición de los 43 estudiantes de magisterio que conmocionó dentro y fuera del país.