Nacional

Policía Federal asegura cápsula con material radiactivo en Tamauipas

La fuente de Iridio 192 se encontraba dentro de una caja metálica fijada en el piso de una Pick Up y no contaba con los permisos correspondientes para su traslado, lo que viola los protocolos de seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad Nacional y Salvaguardas.
Perla Reséndez / Corresponsal
28 julio 2015 14:22 Última actualización 28 julio 2015 14:28
Cápsula de Iridio 192

El Iridio 192 se utiliza para el tratamiento del cáncer, así como para medidores y radiografías industriales de soldadura.

TAMPICO, Tamps.- Una cápsula con material radioactivo que era trasladada por dos sujetos en una camioneta sin las mínimas medidas de seguridad fue asegurada por elementos de la Policía Federal.

Esta mañana los elementos de la Policía Federal de la División Caminos realizaban un recorrido de vigilancia en el kilómetro 006+000, justo en el entronque del Libramiento Poniente y Carretera Tampico-Valles, en donde marcaron el alto a una camioneta tipo Pick Up.

En la camioneta viajaban dos sujetos que al momento de ser detenidos se mostraron nerviosos, por lo que los agentes decidieron realizar una revisión más minuciosa, encontrando una fuente que contenía Iridio 192, sin que las personas detenidas pudieran acreditar la procedencia de la misma ni documentos de su traslado.


El Iridio 192 se utiliza para el tratamiento del cáncer, así como para medidores y radiografías industriales de soldadura. Según especialistas, el contacto con este tipo de fuente es bajo debido a que el contenedor en el que transporta no es fácil de abrir porque se requieren herramientas especiales para ello. El riesgo se presenta cuando el contenedor se manipula a escasos metros de distancia, siempre y cuando sea abierto.

La fuente radiactiva de Iridio 192 se encontraba dentro de una caja metálica fijada en el piso del camper de la camioneta Pick Up, y no contaba con los permisos correspondientes para su traslado, lo que representa omisiones en los protocolos de seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad Nacional y Salvaguardas (Conasenusa).

Los tripulantes, la camioneta y la cápsula fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Tampico, ante la posible comisión de un delito y para proteger a la ciudadanía. Además, se investiga la procedencia del Iridio 192 y cuál era su destino.