Policía capitalina alerta sobre fraude con tarjetas del STC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policía capitalina alerta sobre fraude con tarjetas del STC

COMPARTIR

···

Policía capitalina alerta sobre fraude con tarjetas del STC

En plataformas como Facebook o Twitter se pone a la venta tarjetas para transportarse en el Metro, Metrobús y Tren Ligero, las cuales han sido recargadas de manera ilegal.

Felipe Rodea
26/07/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- “Tarjetas de metro y metrobús en 55 más plástico vacío con 120 de saldo. Mejoro precio por mayoreo”. Anuncios como el anterior han surgido en plataformas como Facebook, Twitter y WhatsApp, en donde se pone a la venta tarjetas para transportarse en el Metro, Metrobús y Tren Ligero de la Red de Transportes de la Ciudad de México. Los plásticos son recargados de forma ilegal y ofrecidas a un menor precio que el costo original total.

Por ello, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) emitió este jueves una 'Alerta de Ciberdelincuencia' para alertar a la población sobre la transacción ilegal.

Menciona la dependencia que “las TDF son para acceder a los servicios de transporte público del Gobierno de la Ciudad de México, como son Metro, Metrobús, Trolebús y Tren Ligero, sin embargo, al ser adquiridas en lugares no autorizados en un precio por debajo de su valor comercial, podría constituir un delito previsto en el Código Penal capitalino”.

Por su parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Jiménez, informó que la venta de estas tarjetas recargadas ilegalmente inició hace ocho años: “En el año 2010/ 2012 se perdieron algunos de los equipos que recargan y han venido operando de manera inadecuada”.

A su vez, Guillermo Calderón, director del Metrobús, indicó que el ilícito consiste en ofrecer por medio de las redes sociales la recarga de la tarjeta hasta por 120 pesos a un costo de mitad de precio. “Los delincuentes no disponen del plástico, por lo que en las redes sociales invitan a los usuarios a que les den la tarjeta y ellos se la regresan con saldo de 120 pesos a cambio de 60 pesos”.

La SSP capitalina recomendó a la población “no obtener tarjetas o recargas de saldo de tarjetas TDF en lugares distintos a los autorizados, ya que tal acción podría ser causa de algún ilícito o, en su caso, podrían estar dañadas y no ser reconocidas por los lectores magnéticos, lo cual representaría una pérdida monetaria”.

También exhorta a comprar y recargar las TDF en lugares autorizados, es decir, dentro de las instalaciones del servicio de transporte público a cargo del gobierno capitalino, como en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y Metrobús (MB).

Finalmente, llama a los capitalinos a que si tienen información referente a la comercialización de dichas tarjetas, pueden contactar a la PCP al número 5242-5100 ext. 5086 o al correo electrónico: policia.cibernetica@ssp.cdmx. gob.mx.