Podrían ser varios los métodos de elección en el FCM, adelantan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Podrían ser varios los métodos de elección en el FCM, adelantan

COMPARTIR

···
Nacional

Podrían ser varios los métodos de elección en el FCM, adelantan

Fernando Belaunzarán, de la corriente Galileos del PRD, señaló que hubo avances importantes en las negociaciones de los tres partidos que conforma el Frente y una respuesta muy favorable a la demanda de que el mecanismo de elección sea por entrevistas.

Susana Guzmán 
05/12/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo parece indicar que serán varios y no sólo uno los métodos para elegir al candidato del Frente Ciudadano por México, y todo indica que esta misma semana podrían darse a conocer los acuerdos, reveló Fernando Belaunzarán, de la corriente Galileos del PRD.

Señaló que este fin de semana hubo avances importantes en las negociaciones de los tres partidos –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– y una respuesta muy favorable a la demanda de que el mecanismo de elección sea por entrevistas, debates y encuestas espejo.

Belaunzarán Méndez, quien es uno de los firmantes de la carta que militantes de los tres partidos enviaron hace días a los dirigentes del Frente para proponer esos tres mecanismos de elección, dijo a El Financiero que en la reunión de este fin de semana con los del Grupo Chihuahua, el Frente alcanzó avances significativos rumbo a su consolidación y será cuestión de días para que se anuncie el acuerdo de coalición y el método de selección de candidatos.

Respecto a la carta que varios militantes y representantes de la sociedad civil enviaron a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, dirigentes de los partidos que integran el Frene, Belaunzarán comentó que los firmantes han visto muy buena voluntad de las dirigencias, “al grado de que el fin de semana se avanzó bastante y estoy muy optimista y pienso que esta misma semana se va a firmar el convenio de coalición”.

,,


Dijo que incluso “se percibe que serán varios los métodos que se podían aprobar, aunque aún se desconoce la propuesta final, pero lo que me han dicho es que sí retomaron cosas que nosotros propusimos”.

Señaló que, sin duda, el Frente va a salir unido y fortalecido. “Es cuestión de días en que esto va a quedar listo”, insistió.

El pasado jueves 30 de noviembre, Belaunzarán, junto con un grupo de militantes y ciudadanos, propusieron como mecanismo para la elección del candidato que se realicen entrevistas públicas a los aspirantes ante un comité ciudadano de especialistas, seleccionado por los precandidatos y los partidos políticos.

Asimismo, debates en una serie de tres contiendas entre los postulantes, siendo calificado su desempeño por grupos focales, y considerar además encuestas espejo, que deberán ser muestreadas al final de los debates. “Los partidos políticos designarán automáticamente a una empresa, cada uno, para que con base en la misma metodología, apliquen sus cuestionarios y generen sus resultados, que deberán ser similares entre sí”, indicó.

El pasado sábado, integrantes del Grupo Chihuahua se reunieron de manera urgente para fortalecer la unidad en torno al Frente Ciudadano por México. En la reunión estuvieron, entre otros, Ricardo Anaya, Dante Delgado, Santiago Creel, Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave, Martha Tagle y Javier Corral.