Poderes políticos o criminales no amedrentan nuestra labor: CNDH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Poderes políticos o criminales no amedrentan nuestra labor: CNDH

COMPARTIR

···

Poderes políticos o criminales no amedrentan nuestra labor: CNDH

Luis González Pérez, presidente de la CNDH recordó que son institución del Estado mexicano, pero no de gobierno, ni representantes del Estado.

Felipe Rodea
01/10/2018
Luis Raúl González, presidente de la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) no se verán atemorizados en su labor de defensa. Además, señaló que trabajan por frenar a quienes, desde el poder político o la criminalidad, buscan minar su independencia o intimidarlos para que se autocensuren.

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, indicó que constituyen un patrimonio de la sociedad civil y precisó que no son adversarios de las autoridades, sino coadyuvantes de interacción, diálogo, acompañamiento, coordinación, así como señalamiento y contrapeso cuando alguna persona del servicio público no cumple con lo que dispone.

González Pérez recordó que son institución del Estado mexicano, pero no de gobierno, ni representantes del Estado ni integrantes de las administraciones públicas federal ni estatal.

Expuso que las OPDH buscan que se cumpla la ley y no defienden delincuentes, como se atribuye desde estructuras de gobierno que, ante incapacidades operativas de quienes deben cumplir la ley, estigmatizan a los defensores de los derechos humanos.

Al participar en la ceremonia conmemorativa del 25 Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), insistió en su demanda para que los poderes legislativos y ejecutivos a nivel federal y local tomen medidas que aseguren la autonomía de los Ombudsperson del país y garanticen las condiciones mínimas de seguridad para el ejercicio de su función.

Convocó a las autoridades a pugnar porque los procedimientos para la designación de todas las personas titulares de los OPDH se realicen de manera transparente y con la participación activa de la sociedad civil.

En el evento compartió el presídium con el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

En el presídium de este acto también estuvieron Miguel Concha Malo, Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y Jorge Jiménez Alcaraz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro.