Nacional

Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp

El Poder Judicial de la Federación hizo oficial ayer su programa de austeridad financiera el cual trata de medidas de contención del gasto adoptadas en respuesta a la coyuntura económica tanto internacional como nacional. 
David Saúl Vela 
28 febrero 2017 23:11 Última actualización 01 marzo 2017 5:0
Poder Judicial de la Federación

PJF

CIUDAD DE MÉXICO.- El Poder Judicial de la Federación hizo oficial ayer su programa de austeridad financiera con el que busca ahorros por mil 900 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017.

Dijo que se trata de medidas de contención del gasto adoptadas en respuesta a la coyuntura económica tanto internacional como nacional, derivada del alza del precio de los combustibles.

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se advierte que las medidas se desarrollarán bajo la premisa de que la actividad jurisdiccional en el país no se verá afectada.

Detalló que la aplicación de la medida implica a la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dependencias que homologarán criterios en materia administrativa.

El ahorro incluirá las áreas de servicios personales, administración de recursos materiales y servicios generales; administración de inmuebles y obra pública, tecnologías de la información y viáticos y pasajes, entre otras.

Entre las medidas aplicadas, ya se difirieron proyectos de obra pública no prioritarios, se racionalizarán los gastos de viáticos y pasajes así como la adquisición de bienes, muebles e inmuebles y de gastos de ceremonial y difusión.

En el rubro de servicios personales se dispuso que la creación de plazas obedezca a las necesidades institucionales indispensables para la atención de asuntos prioritarios y estratégicos del ámbito jurisdiccional y se sujetará a la autorización de las instancias competentes de cada órgano del Poder Judicial de la Federación.

Se limitarán también los contratos de prestación de servicios profesionales a los estrictamente indispensables, y las plazas que permanezcan vacantes por más de 6 meses se destinarán a cubrir requerimientos prioritarios o estratégicos.

Asimismo, se procurará celebrar contratos multianuales de adquisición de bienes y contratación de servicios, en rubros como materiales de oficina y administración, mobiliario y equipo administrativo; equipo de cómputo; vehículos, telefonía celular, seguros de gastos médicos mayores, entre otros.

El acuerdo dispone que la adquisición de vehículos de servicio deberá limitarse al mínimo indispensable, y se realizará preferentemente para sustituir el parque vehicular que haya dejado de ser útil.