Nacional

Poder Judicial exonera
a víctima de tortura 

El Tercer Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa resolvió a favor del recurso legal interpuesto por Claudia Medina Tamariz y decretó su inmediata libertad en relación al delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Miriam de Regil
10 febrero 2015 13:5 Última actualización 10 febrero 2015 13:40
Amnistía Internacional

Claudia Medina estuvo presa por dos años y medio y fue absuelta de 12 cargos. (Tomada de Twitter: @CentroProdh)

CIUDAD DE MÉXICO. Claudia Medina Tamariz, víctima de tortura sexual y de fabricación de pruebas por parte de la Secretaría de Marina consiguió su libertad, tras ser absuelta de todos los cargos después de dos años y medio.

El pasado seis de febrero, el Tercer Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa resolvió a favor del recurso legal interpuesto por Medina Tamariz, decretó su inmediata libertad en relación al delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

De acuerdo con la resolución, las pruebas aportadas por la víctima fueron suficientes para desvanecer los argumentos que la señalaban como probable responsable de 12 delitos.

El caso de Claudia, destacó, Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, enmarca la grave crisis de derechos humanos que se vive en el país, y dicha crisis, acotó tiene distintos rostros y expresiones, "uno de ellos es la practica de la tortura, realidad que sólo en una década se incrementó en un 600 por ciento, cifra que se confirma con el número de quejas registradas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante este periodo".

"Fueron más de dos años de dificultades y cosas muy fuertes, pero logré demostrar mi inocencia, y ahora lo que sigo exigiendo y no voy a para hasta lograrlo es que se castigue a los responsables y que no existan más mujeres torturadas", afirmó Medina Tamariz, quien también aseguró pedirá la reparación del daño y continuará apoyando a grupos y campañas que buscan el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez reconocen la importancia de la decisión del Tercer Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación , en Xalapa, Veracruz en el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia de Medina Tamariz. No obstante, estos esfuerzos , coinciden "no son suficientes para combatir la impunidad en la que se encuentran varios casos de tortura y malos tratos en México.