Poder Judicial de la Federación inicia investigación interna contra nepotismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Poder Judicial de la Federación inicia investigación interna contra nepotismo

COMPARTIR

···

Poder Judicial de la Federación inicia investigación interna contra nepotismo

Los resultados serán presentados al pleno del Consejo de la Judicatura Federal y permitirá una 'mayor transparencia, certidumbre y confianza en la institución'.

David Saúl Vela
09/10/2018
Edificio del Poder Judicial de la Federación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó el inicio de una investigación al interior del Poder Judicial de la Federación para detectar casos de nepotismo.

Dicha investigación se enmarca en las constantes y recientes críticas al Poder Judicial, mismas que se han intensificado desde el triunfo electoral del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, el Poder Judicial de la Federación dijo que la finalidad es identificar relaciones o vínculos de índole familiar entre servidores públicos e informar del resultado al pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

“Lo anterior para que éste cuente con información certera, confiable y verificable, y tome las decisiones conducentes para fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal”, señaló.

Insistió en que el espíritu de este ejercicio es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del CJF.

Lo anterior “redundará en una mayor transparencia, certidumbre y confianza en la institución, de cara a la sociedad”.

Extraoficialmente se sabe que la investigación concluiría en un mes, aproximadamente, pues el objetivo es tener los resultados antes de que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Autoridades del Poder Judicial de la Federación dijeron que para este trabajo se utilizarán todos los recursos institucionales y lo que busca es una investigación certera y precisa sobre los casos de nepotismo.

Cabe destacar que el consejero Genero Borrego hizo hace unos años, con sus propios recursos, un estudio similar. Las autoridades dijeron que no se trata de una continuación de dicho trabajo, sino un estudio independiente que dará el verdadero reflejo del problema que ha sido señalado.

“No tiene dedicatoria especial, ni se inició a partir de una denuncia específica, sino que se trata de un compromiso ante un reclamo social que se ha manifestado desde hace tiempo, pero con mayor ahínco en los últimos meses”, dijeron.