Poder Judicial de la Federación anuncia plan de austeridad sin incluir salarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Poder Judicial de la Federación anuncia plan de austeridad sin incluir salarios

COMPARTIR

···

Poder Judicial de la Federación anuncia plan de austeridad sin incluir salarios

El plan contempla reducir gastos no prioritarios como compra y remodelación de inmuebles, adquisición de vehículos, viáticos, gasolina y apoyos económicos no indispensables.

David Saúl Vela
01/08/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El Poder Judicial de la Federación anunció un nuevo plan de austeridad para el ejercicio fiscal 2019 cuyo monto de ahorro aún no se estima, y el cual no incluye la reducción salarial a empleados ni a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de Judicatura Federal o magistrados del Tribunal Electoral federal.

Dicho ahorro se centra, principalmente, en gastos no prioritarios como la compra y remodelación de inmuebles, adquisición de vehículos y equipamiento en general, así como la reducción en la realización de congresos, convenciones, ceremonias, gasto en viáticos, gasolina y apoyos económicos no indispensables.

El anuncio lo hizo Luis María Aguilar, ministro presidente de la SCJN durante el inicio del segundo periodo de sesiones del tribunal constitucional del país que inició este lunes y concluirá en diciembre próximo.

El ministro dijo que esta reorientación, en algunas de sus estrategias y acciones, permitirán ejercer sus funciones con una mayor eficiencia, eficacia y racionalidad en el ejercicio del gasto público, si comprometer la independencia y autonomía de los órganos jurisdiccionales.

“Al tomar estas acciones, sin comprometer la independencia ni autonomía jurisdiccional, se logrará obtener un ahorro importante que podría ser reorientado conforme a las directrices que hagan los poderes de la unión competentes”, dijo.

Reconoció que México enfrenta “retos profundos” en lo económico, en lo político, y en lo social, por lo que se planteó la reorientación de estrategias y acciones en materia de austeridad y ahorro económico.

Dijo que ya se instruyó a las unidades administrativas de la Corte, Consejo de la Judicatura y Tribunal Electoral federal, para que elaboren los respectivos proyectos de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019 con perspectiva de ahorro y austeridad bajo tres directrices.

Una, es revisar la política de inversión pública en materia de bienes y servicios, con el fin de sólo ejercer recursos públicos en aquellos rubros que sean estrictamente indispensables para garantizar el desarrollo y la continuidad de las funciones constitucionales del Poder Judicial de la Federación.

El objetivo es “disminuir gastos no prioritarios como pueden ser la compra de vehículos remodelaciones mobiliario y equipamiento en general entre otros rubros”.

El segundo punto, es revisar la política en materia de servicios al personal con el fin de disminuir los gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios a gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos y no indispensables para la impartición de justicia.

El tercero punto es profundizar en la política de racionalidad, disciplina y ahorro “que se han instrumentado en los últimos años” y que no impida cumplir con las obligaciones que la labor sustancial que rige el servicio de impartición de Justicia Federal.

“No quiero dejar de mencionar que el Poder Judicial de la Federación, como resultado de reforzar su tradicional política de austeridad y racionalidad en el ejercicio del gasto, con ejercicio serios y comprometiéndose a limitaciones que no afecten la correcta impartición de Justicia Federal, se encuentra en posibilidad de contribuir a las finanzas públicas nacionales”, dijo.

Finalmente recordó que estas políticas de austeridad han permitido reingresar a la Tesorería de la Federación los ahorros que se realizan (por ejemplo, los 2 mil 100 millones que se dieron para la reconstrucción por los sismos), para que se reorienten para a los fines públicos que más convengan al interés nacional.