Nacional

Población de Teletón formará parte de los programas de Sedesol

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña,explicó que la dependencia analizará la condición de las 33 mil familias que atiende el Teletón y se determinará quiénes cumplen con los requisitos para formar parte de sus padrones.
Jafet Tirado
25 enero 2016 20:36 Última actualización 25 enero 2016 20:36
José Antonio Meade durante los acuerdos con Fundación Teletón. (Cortesía)

José Antonio Meade durante los acuerdos con Fundación Teletón. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la firma del Convenio Sedesol - Fundación Teletón Por un México Sin Pobreza, parte de la población de ese centro formará parte de los programas de la Secretaría, en especial los que se encuentran en condición de pobreza. y de la misma forma, los beneficiarios de la dependencia que cuenten con alguna discapacidad podrán acudir al organismo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que con este acuerdo se analizará la condición de las 33 mil familias que atiende la Fundación y se determinará quiénes cumplen con los requisitos para formar parte de sus padrones. Esto se llevará a cabo en los próximos tres meses.

En ese mismo periodo, la institución federal también elaborará un padrón interno para conocer la cantidad de discapacitados que atiende en sus programas y canalizarlos al Teletón.

Meade Kuribreña comentó que la mayoría de las familias que acuden al centro de asistencia tienen un ingreso menor a los 5 mil pesos mensuales y que una vez estudiados sus casos podrán formar parte de sistemas de inclusión productiva como los que tiene Prospera, el INAES, Diconsa, Liconsa, e incluso el de Pensión para Adultos Mayores.

“Quien sufre una discapacidad en México, la enfrenta muchas veces en condición de pobreza, y son muchas veces elegibles para tener un apoyo por parte de Sedesol, que las acompañe en el reto que enfrenta”, dijo el secretario, acompañado por Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón.

A su vez, realizó un recorrido por las instalaciones ubicadas en la delegación Iztapalapa, donde presenció las terapias que se imparten a decenas de niños que acuden a ese centro.

Señaló que el acuerdo no representará un gasto extra en el presupuesto de los programas contemplados para este año, ya que “están diseñados justamente para atender a adultos mayores, para atender con Prospera ingresos, para dar de alta en nuestros padrones de Liconsa o atender a partir de Diconsa quienes tengan necesidad”.

Y yo creo que, como dijera el papa Francisco, habremos de ser juzgados como sociedad y como gobierno por la forma como atendamos a los más frágiles entre nosotros. Y queda claro que la discapacidad implica un nivel de fragilidad especial, y por lo tanto el empezar a construir estos espacios de alianza entre los programas de gobierno y los programas de sociedad civil, especialmente uno tan importante y que tiene la presencia en la vida de muchos medios de mexicanos como Teletón, es un paso en la dirección correcta”, agregó Meade Kuribreña.