Plaza Artz Pedregal: entre la polémica, las protestas y el lujo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plaza Artz Pedregal: entre la polémica, las protestas y el lujo

COMPARTIR

···

Plaza Artz Pedregal: entre la polémica, las protestas y el lujo

El centro comercial, cuya parte de su estructura colapsó este jueves, tuvo algunos problemas desde que se anunció su construcción en 2015. Aquí te contamos algunos detalles sobre la obra.

Redacción
12/07/2018
Actualización 12/07/2018 - 16:58

Parte de la estructura de la plaza Artz Pedregal, ubicada en Periférico Sur, colapsó este jueves, presuntamente por la fractura de una tubería.

Este centro comercial, que fue inaugurado este año, es uno de los más importantes de la Ciudad de México. Sin embargo, estuvo envuelto en polémica debido a que los vecinos de la colonia Jardines del Pedregal se oponían a la construcción.

Después de las 14:00 horas, personal de la Secretaria de Protección Civil de la CDMX solicitó la evaluación de los edificios corporativos para facilitar las inspecciones a las instalaciones.

WeWork, empresa de espacios para coworking, dijo a El Financiero que antes de las 14:00 horas continuaban con operaciones, pero al momento ya no hay personas en las oficinas.

" No hay ya nadie en nuestro edificio, hasta nuevo aviso por parte de protección civil", señaló Jesús Grovas, gerente de relaciones públicas de We Work.

Aquí te explicamos 10 aspectos que debes saber sobre esta edificación:

1.-La obra fue desarrollada por la firma Sordo Madaleno Arquitectos y es de tipo mixto. Es decir, tiene oficinas, áreas comerciales y espacios destinados a parques.

2.-Los directores del proyecto fueron, en el área de Arquitectura, Andrés Cajiga, y en Diseño de interiores, Nadia Borrás.

3.-Según el sitio web de Sordo Madaleno, el objetivo del centro comercial es mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México.

"Artz es más que sólo un proyecto, es un espacio que mejora la ciudad y por lo tanto la calidad de vida de sus usuarios”, declaró Javier Sordo Madaleno en esa página.

4.-La extensión de Artz Pedregal es de 400 mil metros cuadrados y en ella hay piezas de arte como Forever, de Ai Weiwei, y Kiosko sonoro, de Tania Candiani.

5.- Cuando se anunció la construcción de Artz Pedregal (2015), los vecinos de Jardines del Pedregal realizaron protestas debido a que afectaban servicios básicos, como el abasto de agua. Además, argumentaron que la obra terminaría con más de cinco hectáreas de áreas verdes. Durante el primer semestre de 2017, realizaron clausuras simbólicas de la construcción.

Placeholder block
Fuente: Cuartoscuro

6.-Para mitigar las modificaciones que se realizaron por la construcción, se ampliaron las vialidades cercanas a la plaza.

Una de las modificaciones fue la construcción del paso desnivel Picacho, que está compuesto por dos retornos subterráneos que permiten dar vuelta en 'u' a la altura de avenida Santa Teresa, con lo que puede regresar sobre Periférico en dirección norte o sur sin necesidad de tomar vías secundarias.

Estas obras también generaron rechazo en los vecinos debido a que hacían más lento el tránsito en la zona y porque, según argumentaban los inconformes, representaban el cambio de una vialidad para beneficiar al centro comercial.

7.-La apertura de la plaza se realizó el 8 de marzo de este año y tuvo una inversión de 4 mil 867 millones de pesos.

8.-Entre las tiendas de lujo que alberga Artz Pedregal están Louis Vuitton, Dior, Hermes, Gucci, Prada, Fendi, Cartier, entre otras.

9.-Según expertos de las consultoras CBRE, Cushman & Wakefield y Coldwell Banker Commercial, la plaza es ejemplo de las edificaciones que dominan el panorama inmobiliario corporativo de la Ciudad de México, esto debido a sus oficinas clase A o de lujo.

10.- El despacho de arquitectos que desarrolló Artz Pedregal es el mismo que construirá Artz de Insurgentes Sur en el terreno que alberga al Estadio Azul.

“Nosotros no queremos que la gente sienta que entra a un tradicional y cerrado centro comercial cuando entren a Reforma Colón o Artz. Otro proyecto que estaremos desarrollando es el del Estadio Azul en (colonia) Nápoles, que se convertirá en el Artz de Insurgentes Sur", explicó Javier Sordo Madaleno en el documento Mexico Infrastructure & Sustainability Report 2018.

Con información de Pamela Ventura y Ángel Alcántara.

Esta es la ubicación de la plaza Artz Pedregal.Google Maps