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Plataforma Nacional de Transparencia arranca operaciones mañana

Con la nueva plataforma cualquier persona podrá realizar sus solicitudes de información a los sujetos obligados federales, estatales y municipales desde cualquier lugar, y podrá recibir las respuestas a través del mismo sistema. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pondrá en operación este jueves la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual representa la modernización del Sistema Infomex.

Con esta nueva plataforma, los usuarios, con un solo password y en una sola dirección electrónica (www.plataformadetransparencia.org.mx), podrán hacer solicitudes de información o meter recursos de revisión a cualquier en entidad pública que reciba recursos públicos.

De acuerdo con el comisionado del Inai, Óscar Guerra Ford, existen en la actualidad alrededor de 72 sistemas o portales de Infomex, ya que cada entidad federativa cuenta con uno o más páginas.

Como ejemplo, menciona el caso de Baja California, entidad tiene tiene ocho distintos portales de Infomex, por lo que un ciudadano debe contar con una clave de usuario para entrar a cada uno de esos sistemas y poder hacer las solicitudes.

En entrevista con El Financiero, el comisionado Guerra explica que, como parte de la entrada en vigor de la totalidad de los artículos contenidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, permitirá que el ejercicio del derecho de acceso a la información se ejerza desde un solo sitio en internet de manera homogénea y sencilla.

Además, el número de sujetos obligados pasará de 246 a 882: tres instancias del Poder Legislativo, 281 del Ejecutivo y ocho del Judicial; dos empresas productivas del Estado; siete empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos; tres tribunales administrativos; 13 organismos autónomos; nueve partidos políticos; 409 fideicomisos y fondos públicos, y 147 sindicatos.

En el sitio www.plataformadetransparencia.org.mx se ubicarán cuatro módulos centrales para que el usuario pueda pedir información, ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición al tratamiento de sus datos personales), o presentar las inconformidades correspondientes en caso de estar insatisfecho con las respuestas que reciba.

Gracias a la nueva plataforma cualquier persona podrá realizar sus solicitudes de información a los sujetos obligados federales, estatales y municipales desde cualquier lugar, y podrá recibir las respuestas a través del mismo sistema, o bien podrá elegir otras modalidades como la expedición de copias simples o certificadas (previo pago de derechos), o consultar directamente los documentos.

La nueva herramienta garantizará el derecho de las personas a solicitar la información pública identificándose con su nombre, o si lo prefiere, con el uso de seudónimos o de manera anónima.

Además, no tendrá que justificar para qué quiere la información o cómo la va a usar, tal y como está garantizado tanto en la Constitución como en la Ley General.

Las solicitudes de información pública y de derechos ARCO se realizarán a través del módulo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI).

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