Nacional

Jornaleros de San Quintín planean reunirse con Osorio Chong

Un grupo de 12 jornaleros del Valle de San Quintín planea acudir la próxima semana a la Ciudad de México para entrevistarse con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Eliud Ávalos/Corresponsal
05 abril 2015 19:20 Última actualización 05 abril 2015 19:40
San Quintín

Los jornaleros dijeron que continuarán con el paro laboral hasta que sus demandas sean resueltas. (Archivo/Cuartoscuro)

Un grupo de 12 jornaleros del Valle de San Quintín planea acudir la próxima semana a la Ciudad de México para entrevistarse con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y buscar una alternativa que les permita dar solución definitiva a sus pretensiones salariales.

Unos 40 mil jornaleros ya regresaron a trabajar a los campos agrícolas, mientras la otra mitad se mantiene en paro, informó Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín.

Rechazó que hayan aceptado el 15 por ciento de aumento que propuso el Consejo agrícola de Baja California, lo calificó como una imposición del Rancho Los Pinos e insistió en que de los 200 pesos que piden de salario y los 20 pesos por caja de fresa no se van a mover.


“El 50 por ciento ya regresaron a trabajar, pero bajo protesta. Ya vimos algunas solicitudes de trabajo que les han hecho firmar en donde los jornaleros recibirían ese 15 por ciento de aumento, pero es independiente de lo que se pueda acordar en los próximos días. Está abierta la mesa de diálogo y sí esperamos alcanzar las pretensiones”, detalló.

Sánchez Gabriel informó que el lunes o martes van concretar esta visita al secretario de Gobernación e integrarán al Consejo Agrícola a esa mesa de diálogo.

“Si no salimos el lunes es probable que este miércoles estemos arribando a la ciudad de México. Iremos 12 compañeros y el resto nos mantendremos en el paro en los puntos estratégicos”.

La lucha de los jornaleros agrícolas se dio desde el 17 de marzo pasado, ahí denunciaron trato de esclavitud, bajo salario, que no cuentan con prestaciones, aguinaldo, vacaciones y pago de horas extras. Además denunciaron casos de acoso sexual en contra de las mujeres jornaleras.

Durante algunos días se mantuvieron las protestas y enfrentamientos con policías municipales, estatales, federales y el ejército, quienes los enfrentaron con balas de goma y gas lacrimógeno para abrir la carretera Transpeninsular que mantenían bloqueada los jornaleros.

Luego de varios intentos de diálogo, los empresarios subieron su propuesta inicial del 6 al 15 por ciento de aumento. Los jornaleros, que al inicio pedían 300 pesos diarios de salario, lo bajaron a 200 pesos.