Nacional

Plan Nuevo Guerrero sólo ha dado 10% de recursos a Salud

El Plan Nuevo Guerrero fue creado para recatar la entidad después del paso del huracán Manuel y sólo 10 por ciento del total de recursos aprobados para el sector salud han sido entregados.
Jafet Tirado
25 agosto 2015 23:56 Última actualización 26 agosto 2015 5:0
Huracan carlos (Enrique Villagómez)

EL programa fue creado para reparar los daños del paso del huracán. (Archivo/Enrique Villagómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que de 2012 a 2014 decreció –23.2 por ciento– el número de habitantes con acceso a los servicios de salud en la entidad, es en ese sector donde el Plan Nuevo Guerrero se encuentra más rezagado. A 20 meses de su creación, sólo 10 por ciento del total de recursos aprobados para ese rubro han sido entregados.

Las estadísticas de avances en el programa –al 15 de junio–, muestran que de los 353.4 millones de pesos autorizados en la materia, sólo 38 millones han sido entregados, por lo que se convierte en el sector más débil entre los 12 que lo componen.

Los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 y del Fondo Guerrero, son mucho menores a los que ya se han depositado en el sector Turismo, Electricidad e incluso para el desarrollo agrario y territorial.

A pesar de que el PEF concentra la tercera parte del monto que se debe otorgar al Plan en Salud (128 mdp), de este no se ha entregado ni un peso a la entidad; mientras que del Fonden se ha cumplido 76 por ciento con la suma establecida (un total de 17.3 mdp) y el Fondo estatal, sólo 11.8 por ciento.

El Plan Nuevo Guerrero, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2013, fue una medida creada para rescatar a Guerrero de los daños causados por el huracán Manuel –en septiembre de ese año–. El presupuesto aprobado por el gobierno federal para esa causa es de 37 mil 715 millones de pesos.

A pesar de que uno de los principales objetivos del programa fue fortalecer al sector Turismo, hasta la fecha se ha contribuido en él 68 por ciento de lo aprobado, es decir, 186 millones de pesos. Por lo que es el segundo con menor avance.

Entre los sectores que reportan 70 por ciento de avance se encuentran Desarrollo Agrario, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Electricidad.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como Gobernación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, son las tres dependencias que reportan mayor avance,ya que éste se ubica entre 97 y 100 por ciento.

Algunas de las acciones más importantes que conforman los “cuatro ejes rectores” del Plan Nuevo Guerrero, que se conformaron tras los daños en la entidad después del huracán, son la reconstrucción de la infraestructura dañada, creación de programas sociales productivos, transparencia en el uso de recursos y la participación directa de los guerrerenses en la reconstrucción de la entidad.

“nacional