Nacional

Plan de manejo en Nevado de Toluca fomenta el desarrollo forestal: Semarnat

Rafael Pacchiano aseguró que este proyecto busca dar a las comunidades del lugar las herramientas para convertirse en aliados para conservar e incrementar los bosques del Nevado de Toluca.
Notimex
02 noviembre 2016 15:12 Última actualización 02 noviembre 2016 15:12
Rafael Pacchiano Alamán. (Cuartoscuro)

Rafael Pacchiano Alamán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Plan de Manejo del Nevado de Toluca en ningún momento permitirá que desaparezcan 17 mil hectáreas de bosque, sino por el contrario fomentará el incremento de la masa forestal bajo un esquema sustentable.

Así lo subrayó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al ofrecer una conferencia de prensa para precisar información relacionada con el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, Estado de México.

Aseguró que este proyecto busca dar a las comunidades del lugar las herramientas para convertirse en aliados para conservar e incrementar los bosques del Nevado de Toluca.

Pacchiano Alamán precisó que el manejo forestal sustentable es la mejor herramienta para poder cuidar, mantener e incrementar los bosques del Nevado de Toluca que hoy se encuentran bajo diferentes amenazas, como la tala clandestina, las plagas, los incendios forestales y la presión por el cambio de uso de suelo.

Para constatarlo, hizo una invitación especial a los medios de comunicación para que el próximo lunes realicen un recorrido al predio El Capulín en el Estado de México, a fin de verificar las bondades que trae el esquema de aprovechamiento forestal sustentable.

El titular del Medio Ambiente enfatizó que el Plan de manejo publicado sobre el Nevado de Toluca prohíbe la creación de infraestructura como campos de golf y centros comerciales, así como cambios de uso de suelo que implique la eliminación de arbolado para agricultura o urbanización.

Además, es específico en prohibir que los centros poblacionales actuales se hagan más grandes.

Aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado una herramienta para monitorear la conservación de los bosques en el Estado de México y que será utilizada para medir y garantizar que los bosques de esta Área Natural Protegida (ANP) esté debidamente protegida.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, destacó que este programa surge a 80 años de que se decretó al Nevado de Toluca como un Área Natural Protegida, por lo que representa un avance para alcanzar las metas de la actual administración federal.

Recordó que este plan de manejo divide el ANP de 53 mil hectáreas en 10 sub zonas en las cuales se establece puntual las reglas de aprovechamiento y protección.

Estas acciones se realizarán en el área que comprende los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco de Becerra, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Aire, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec.

Comprende 54 ejidos y 16 localidades rurales con una población de cinco mil 297 habitantes.

Además, agregó que uno de los mejores elementos de este programa de manejo es que se ha definido la integración del Consejo Asesor donde los habitantes y el gobierno estarán representados para conocer el avance del programa de manera transparente.

Todas las notas NACIONAL
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?