Nacional

Plan de manejo en Nevado de Toluca fomenta el desarrollo forestal: Semarnat

Rafael Pacchiano aseguró que este proyecto busca dar a las comunidades del lugar las herramientas para convertirse en aliados para conservar e incrementar los bosques del Nevado de Toluca.
Notimex
02 noviembre 2016 15:12 Última actualización 02 noviembre 2016 15:12
Rafael Pacchiano Alamán. (Cuartoscuro)

Rafael Pacchiano Alamán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Plan de Manejo del Nevado de Toluca en ningún momento permitirá que desaparezcan 17 mil hectáreas de bosque, sino por el contrario fomentará el incremento de la masa forestal bajo un esquema sustentable.

Así lo subrayó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al ofrecer una conferencia de prensa para precisar información relacionada con el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, Estado de México.

Aseguró que este proyecto busca dar a las comunidades del lugar las herramientas para convertirse en aliados para conservar e incrementar los bosques del Nevado de Toluca.

Pacchiano Alamán precisó que el manejo forestal sustentable es la mejor herramienta para poder cuidar, mantener e incrementar los bosques del Nevado de Toluca que hoy se encuentran bajo diferentes amenazas, como la tala clandestina, las plagas, los incendios forestales y la presión por el cambio de uso de suelo.

Para constatarlo, hizo una invitación especial a los medios de comunicación para que el próximo lunes realicen un recorrido al predio El Capulín en el Estado de México, a fin de verificar las bondades que trae el esquema de aprovechamiento forestal sustentable.

El titular del Medio Ambiente enfatizó que el Plan de manejo publicado sobre el Nevado de Toluca prohíbe la creación de infraestructura como campos de golf y centros comerciales, así como cambios de uso de suelo que implique la eliminación de arbolado para agricultura o urbanización.

Además, es específico en prohibir que los centros poblacionales actuales se hagan más grandes.

Aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado una herramienta para monitorear la conservación de los bosques en el Estado de México y que será utilizada para medir y garantizar que los bosques de esta Área Natural Protegida (ANP) esté debidamente protegida.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, destacó que este programa surge a 80 años de que se decretó al Nevado de Toluca como un Área Natural Protegida, por lo que representa un avance para alcanzar las metas de la actual administración federal.

Recordó que este plan de manejo divide el ANP de 53 mil hectáreas en 10 sub zonas en las cuales se establece puntual las reglas de aprovechamiento y protección.

Estas acciones se realizarán en el área que comprende los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco de Becerra, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Aire, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec.

Comprende 54 ejidos y 16 localidades rurales con una población de cinco mil 297 habitantes.

Además, agregó que uno de los mejores elementos de este programa de manejo es que se ha definido la integración del Consejo Asesor donde los habitantes y el gobierno estarán representados para conocer el avance del programa de manera transparente.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”