Nacional

Plan austeridad de Silvano ‘no ayuda’: Standard & Poor’s; con él creció la deuda

El plan del gobernador, Silvano Aureoles, prevé: reducir su salario 25%, finiquitar el 30% del sector paraestatal, eliminar pago por el uso de celulares y no pagar escoltas.
Eduardo Ortega 
13 febrero 2017 22:33 Última actualización 14 febrero 2017 5:0
Evento. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, al término de la reunión con legisladores del PRD, el 29 de septiembre.La tardanza. Pese a que se creó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, pasaron 287 días del inicio de su gest

Evento. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, al término de la reunión con legisladores del PRD, el 29 de septiembre.La tardanza. Pese a que se creó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, pasaron 287 días del inicio de su gestión para que hubiera un plan de trabajo. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-El ahorro de 354 millones de pesos, anunciado por el gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán, no ayudará a cerrar el boquete de las finanzas públicas de la entidad, cuya deuda pública se incrementó en casi 3 mil 400 millones de pesos, aseveró el analista César M. Barceinas, de la calificadora Standard & Poor’s.

A principios de año, Aureoles anunció un plan de austeridad, el cual prevé medias como la reducción del 50 por ciento de contratos de personal eventual, finiquitar el 30 por ciento del sector paraestatal, la eliminación del pago por el uso de celulares y la prohibición de asignar escoltas a los funcionarios.

El plan, que también contempla no incrementar sueldos y la reducción del 25 por ciento del salario del gobernador, contempla un ahorro de hasta 354 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con la Cuenta Pública de Michoacán 2016, la deuda total de la entidad pasó de 31 mil 413.5 millones de pesos, que recibió Aureoles al asumir el cargo, a 34 mil 803.6 millones de pesos al cierre de 2016, es decir, un incremento de más de 3 mil 390 millones de pesos.

En entrevista con El Financiero, el analista de Standard & Poor’s advierte que en el último día de 2016, Aureoles contrató un crédito de 3 mil millones de pesos “para cerrar un boquete fiscal” y hacer frente a la falta de flujo.

“Ese crédito que se anunció de 3 mil millones, de hecho, fue para refinanciar un crédito de corto plazo que ya tenía el gobierno desde el año pasado, desde 2016; se renueva el último día de 2016, para pagarse durante todo 2017.

“Y luego la magnitud (de ese ahorro de) 354 millones, no ayudarían a cerrar eso. Es un poco la magnitud que deberían de estarse buscando en Michoacán”, sentencia.

De acuerdo con César M. Barceinas, no hay ninguna restricción en la ley para que el gobierno de Michoacán no pueda echar mano de la deuda de corto plazo hasta por 6 por ciento de sus ingresos.

Sin embargo, apenas en diciembre pasado, Standard & Poor’s bajó la calificación de la entidad de “mxBBB” a “mxBBB-”, con perspectiva negativa, ya que a septiembre de 2016, los indicadores presupuestales del estado se deterioraron más de lo esperado, lo que derivó en un uso significativo de financiamiento de corto plazo.

“Ello indica una menor capacidad de hacer frente a sus obligaciones de deuda en tiempo y forma, y eso se debe a la situación financiera. Creemos que, en este tema, el estado podría hacer más para fortalecer su posición de deuda que sólo ahorrar 354 millones de pesos”, subrayó.

Entre otros esfuerzos que podría realizar el gobierno de Aureoles, de acuerdo con Barceinas, es impulsar el plan de reestructura de la deuda, anunciado en 2016, que está pendiente de aprobación en el Congreso local, ya que se mejorarían las condiciones de tasa de interés.

Todas las notas NACIONAL
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc