Nacional

'Pitufo', testigo ‘clave’ de PGR, va a prisión
en EU por pederasta

José Salvador Puga Quintanilla, quien usa el nombre clave de Pitufo, se declaró culpable del citado ilícito ante una Corte de Texas. De acuerdo a investigaciones revelaron la intención de dicho criminal de establecer una red de prostitución infantil. 
David Saúl Vela 
11 junio 2017 23:5 Última actualización 12 junio 2017 5:0
José Puga Quintanilla, extestigo protegido de la PGR, recibió una condena de 35 años de prisión en Estados Unidos.

José Puga Quintanilla, extestigo protegido de la PGR, recibió una condena de 35 años de prisión en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Salvador Puga Quintanilla, uno de los principales testigos a sueldo de la PGR en el gobierno de Felipe Calderón, está encarcelado en Estados Unidos, donde recibió sentencia de 35 años de prisión por abuso sexual infantil.

Aunque la PGR lo dio de baja de su plan de testigos colaboradores y lo consideraba como “desaparecido”, este hombre, quien usa el nombre clave de Pitufo, se declaró culpable del citado ilícito ante una Corte de Texas.

Puga Quintanilla reconoció ante el juez que ingresó a Estados Unidos en forma ilegal en 2011 y estableció su residencia en la ciudad de Brownsville, Texas, donde formó empresas de construcción.

De acuerdo con diarios locales como Breitbart Texas, investigaciones de la policía estadounidense revelaron la intención de Pitufo de establecer una red de prostitución infantil para reclutar a menores y someterlos a la prostitución.

Las autoridades destacaron que Quintanilla cometió sus ataques mediante el uso de teléfonos móviles y redes sociales como Facebook, para mantener contacto con dos de sus víctimas sin conocimiento de sus padres. Los menores tenían residencia en el Condado de Cameron, Brownsville, Texas, por lo que el mexicano fue capturado el 23 de junio de 2015 y recluido en una prisión estatal, donde un año después fue sentenciado.

Cabe destacar que Puga Quintanilla dijo haber trabajado para el Cártel del Golfo y Los Zetas. Eso le sirvió para “vender” a la PGR sus declaraciones en casos de alto impacto político-judicial con las acusaciones contra el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, El Michoacanazo y el caso Greg Sánchez.

También declaró contra altos mandos del Ejército mexicano, mandos de la SSP Federal, y policías ministeriales de la PGR.

Hizo acusaciones mentirosas contra todos de tener vínculos con el crimen organizado. La mayoría de los casos se le cayeron a la PGR en los tribunales, pues los jueces descubrieron graves inconsistencias en los dichos de Pitufo.

Pero el haberse adherido al programa de testigos colaboradores le valió para que la PGR omitiera ponerlo en prisión. Al ser detenido, en octubre de 2008, dijo saber mucho de las organizaciones criminales a las perteneció, y ofreció revelar detalles de su estructura y operación, lo que incluía nombres de funcionarios de todos los niveles.

Pidió a cambio no ser detenido por secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército. La PGR de Marisela Morales le dio, además, vivienda, un salario de 50 mil pesos mensuales y tratamientos médico y estético para cambiar su fisonomía.

Así, Puga Quintanilla obtuvo de la PGR más de 10 millones de pesos, incluido el pago de una operación de By-Pass Gástrico en un hospital privado para reducir su peso de 160 a 80 kilos. Una vez que obtuvo todo escapó.

El 21 de abril de 2014, la PGR envió el oficio telegráfico 6189/2014 al Juez Cuarto de Distrito en el que se dijo: “...imposibilitada para presentar ante este juzgado al testigo colaborador con nombre clave Pitufo, ya que dejó de pertenecer a los lineamientos de protección a testigos colaboradores de la PGR”.

De Pitufo no se supo nada en México hasta hace unas semanas cuando algunos de los hombres que acusó y llevó a prisión con dichos falsos, lo rastrearon y localizaron en Estados Unidos. La PGR lo daba como desaparecido.

Ellos buscan que Pitufo pague en México no sólo los cargos que dejó pendientes, sino también el haber mentido para que muchos inocentes fueran injustamente a prisión en el gobierno de Felipe Calderón.

Todas las notas NACIONAL
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano