Nacional

'Pitufo', testigo ‘clave’ de PGR, va a prisión
en EU por pederasta

José Salvador Puga Quintanilla, quien usa el nombre clave de Pitufo, se declaró culpable del citado ilícito ante una Corte de Texas. De acuerdo a investigaciones revelaron la intención de dicho criminal de establecer una red de prostitución infantil. 
David Saúl Vela 
11 junio 2017 23:5 Última actualización 12 junio 2017 5:0
José Puga Quintanilla, extestigo protegido de la PGR, recibió una condena de 35 años de prisión en Estados Unidos.

José Puga Quintanilla, extestigo protegido de la PGR, recibió una condena de 35 años de prisión en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Salvador Puga Quintanilla, uno de los principales testigos a sueldo de la PGR en el gobierno de Felipe Calderón, está encarcelado en Estados Unidos, donde recibió sentencia de 35 años de prisión por abuso sexual infantil.

Aunque la PGR lo dio de baja de su plan de testigos colaboradores y lo consideraba como “desaparecido”, este hombre, quien usa el nombre clave de Pitufo, se declaró culpable del citado ilícito ante una Corte de Texas.

Puga Quintanilla reconoció ante el juez que ingresó a Estados Unidos en forma ilegal en 2011 y estableció su residencia en la ciudad de Brownsville, Texas, donde formó empresas de construcción.

De acuerdo con diarios locales como Breitbart Texas, investigaciones de la policía estadounidense revelaron la intención de Pitufo de establecer una red de prostitución infantil para reclutar a menores y someterlos a la prostitución.

Las autoridades destacaron que Quintanilla cometió sus ataques mediante el uso de teléfonos móviles y redes sociales como Facebook, para mantener contacto con dos de sus víctimas sin conocimiento de sus padres. Los menores tenían residencia en el Condado de Cameron, Brownsville, Texas, por lo que el mexicano fue capturado el 23 de junio de 2015 y recluido en una prisión estatal, donde un año después fue sentenciado.

Cabe destacar que Puga Quintanilla dijo haber trabajado para el Cártel del Golfo y Los Zetas. Eso le sirvió para “vender” a la PGR sus declaraciones en casos de alto impacto político-judicial con las acusaciones contra el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, El Michoacanazo y el caso Greg Sánchez.

También declaró contra altos mandos del Ejército mexicano, mandos de la SSP Federal, y policías ministeriales de la PGR.

Hizo acusaciones mentirosas contra todos de tener vínculos con el crimen organizado. La mayoría de los casos se le cayeron a la PGR en los tribunales, pues los jueces descubrieron graves inconsistencias en los dichos de Pitufo.

Pero el haberse adherido al programa de testigos colaboradores le valió para que la PGR omitiera ponerlo en prisión. Al ser detenido, en octubre de 2008, dijo saber mucho de las organizaciones criminales a las perteneció, y ofreció revelar detalles de su estructura y operación, lo que incluía nombres de funcionarios de todos los niveles.

Pidió a cambio no ser detenido por secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército. La PGR de Marisela Morales le dio, además, vivienda, un salario de 50 mil pesos mensuales y tratamientos médico y estético para cambiar su fisonomía.

Así, Puga Quintanilla obtuvo de la PGR más de 10 millones de pesos, incluido el pago de una operación de By-Pass Gástrico en un hospital privado para reducir su peso de 160 a 80 kilos. Una vez que obtuvo todo escapó.

El 21 de abril de 2014, la PGR envió el oficio telegráfico 6189/2014 al Juez Cuarto de Distrito en el que se dijo: “...imposibilitada para presentar ante este juzgado al testigo colaborador con nombre clave Pitufo, ya que dejó de pertenecer a los lineamientos de protección a testigos colaboradores de la PGR”.

De Pitufo no se supo nada en México hasta hace unas semanas cuando algunos de los hombres que acusó y llevó a prisión con dichos falsos, lo rastrearon y localizaron en Estados Unidos. La PGR lo daba como desaparecido.

Ellos buscan que Pitufo pague en México no sólo los cargos que dejó pendientes, sino también el haber mentido para que muchos inocentes fueran injustamente a prisión en el gobierno de Felipe Calderón.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos