Nacional

Piratería dejará pérdidas económicas por 13 mil mdp en 2015: Gómez

La procuradora señaló que la dependencia que encabeza ha asegurado  6 millones de objetos piratas en lo que va del año; además, ha desmantelado 21 laboratorios de videogramas y fonogramas, y tres fábricas de ropa.
David Saúl Vela
25 agosto 2015 14:13 Última actualización 25 agosto 2015 14:44
Arely Gómez

La procuradora participó en la 85 Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial. (@PGR_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que el “cáncer de la piratería” priva al país de desarrollar sanamente su potencial creativo y en lo económico dejará este año pérdidas por 13 mil 144 millones de pesos.

Durante la inauguración de la 85 Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, la funcionaria dijo la afectación de la piratería no es menor.

“Se traducen en riesgos para la salud en su variante de comercialización de medicamentos apócrifos, así como cuantiosas pérdidas económicas para el sector productivo, lo que se traduce en falta de empleo", destacó.

“Esto, sin mencionar el consecuente impacto en la Hacienda Pública que termina por impactar la inversión gubernamental en proyectos sociales, infraestructura, incentivos o subsidios”, aseguró la funcionaria federal.

Advirtió que de acuerdo con la Segunda Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, “las pérdidas para la industria, por producto, sumarán al final de este año, 13 mil 144 millones de pesos”.

No obstante, aseguró que en México hoy se cuenta con más herramientas para brindar certeza jurídica a quien decida transitar por la vía legal.

Recordó que el 31 de julio pasado se puso en marcha en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales el Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo fin es reducir la duración de los litigios y su costo.

Asimismo, dijo que en lo que va del año la PGR ha asegurado 6 millones de objetos piratas, ha desmantelado 21 laboratorios de videogramas y fonogramas; así como tres fábricas de ropa.

“He instruido a los subprocuradores, así como a los titulares de Unidades especializadas correspondientes y los delegados de institución a redoblar esfuerzos para atender los sectores productos que ustedes representan”, dijo.

En el evento participan representantes de las diferentes instituciones del gobierno federal, así como de distintas entidades federativas, así como cámaras industriales, asociaciones y empresas.

La procuradora dijo que este tipo de encuentros permite generar acuerdos y consensos, cuyos resultados abonarán en el proceso de fortalecimiento del sistema de propiedad intelectual en México.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI