Nacional

Piratería dejará pérdidas económicas por 13 mil mdp en 2015: Gómez

La procuradora señaló que la dependencia que encabeza ha asegurado  6 millones de objetos piratas en lo que va del año; además, ha desmantelado 21 laboratorios de videogramas y fonogramas, y tres fábricas de ropa.
David Saúl Vela
25 agosto 2015 14:13 Última actualización 25 agosto 2015 14:44
Arely Gómez

La procuradora participó en la 85 Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial. (@PGR_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que el “cáncer de la piratería” priva al país de desarrollar sanamente su potencial creativo y en lo económico dejará este año pérdidas por 13 mil 144 millones de pesos.

Durante la inauguración de la 85 Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, la funcionaria dijo la afectación de la piratería no es menor.

“Se traducen en riesgos para la salud en su variante de comercialización de medicamentos apócrifos, así como cuantiosas pérdidas económicas para el sector productivo, lo que se traduce en falta de empleo", destacó.

“Esto, sin mencionar el consecuente impacto en la Hacienda Pública que termina por impactar la inversión gubernamental en proyectos sociales, infraestructura, incentivos o subsidios”, aseguró la funcionaria federal.

Advirtió que de acuerdo con la Segunda Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, “las pérdidas para la industria, por producto, sumarán al final de este año, 13 mil 144 millones de pesos”.

No obstante, aseguró que en México hoy se cuenta con más herramientas para brindar certeza jurídica a quien decida transitar por la vía legal.

Recordó que el 31 de julio pasado se puso en marcha en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales el Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo fin es reducir la duración de los litigios y su costo.

Asimismo, dijo que en lo que va del año la PGR ha asegurado 6 millones de objetos piratas, ha desmantelado 21 laboratorios de videogramas y fonogramas; así como tres fábricas de ropa.

“He instruido a los subprocuradores, así como a los titulares de Unidades especializadas correspondientes y los delegados de institución a redoblar esfuerzos para atender los sectores productos que ustedes representan”, dijo.

En el evento participan representantes de las diferentes instituciones del gobierno federal, así como de distintas entidades federativas, así como cámaras industriales, asociaciones y empresas.

La procuradora dijo que este tipo de encuentros permite generar acuerdos y consensos, cuyos resultados abonarán en el proceso de fortalecimiento del sistema de propiedad intelectual en México.

Todas las notas NACIONAL
Balean a policía ministerial en Tabasco
Pide Gobierno de Morelos “solución de fondo y definitiva” a SCT
Presentan nuevo Fiscal Anticurrupción en Edomex
Policías federales acompañarán la entrega de apoyos de Prospera
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018