Nacional

Piratería dejará pérdidas económicas por 13 mil mdp en 2015: Gómez

La procuradora señaló que la dependencia que encabeza ha asegurado  6 millones de objetos piratas en lo que va del año; además, ha desmantelado 21 laboratorios de videogramas y fonogramas, y tres fábricas de ropa.
David Saúl Vela
25 agosto 2015 14:13 Última actualización 25 agosto 2015 14:44
Arely Gómez

La procuradora participó en la 85 Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial. (@PGR_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que el “cáncer de la piratería” priva al país de desarrollar sanamente su potencial creativo y en lo económico dejará este año pérdidas por 13 mil 144 millones de pesos.

Durante la inauguración de la 85 Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, la funcionaria dijo la afectación de la piratería no es menor.

“Se traducen en riesgos para la salud en su variante de comercialización de medicamentos apócrifos, así como cuantiosas pérdidas económicas para el sector productivo, lo que se traduce en falta de empleo", destacó.

“Esto, sin mencionar el consecuente impacto en la Hacienda Pública que termina por impactar la inversión gubernamental en proyectos sociales, infraestructura, incentivos o subsidios”, aseguró la funcionaria federal.

Advirtió que de acuerdo con la Segunda Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, “las pérdidas para la industria, por producto, sumarán al final de este año, 13 mil 144 millones de pesos”.

No obstante, aseguró que en México hoy se cuenta con más herramientas para brindar certeza jurídica a quien decida transitar por la vía legal.

Recordó que el 31 de julio pasado se puso en marcha en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales el Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo fin es reducir la duración de los litigios y su costo.

Asimismo, dijo que en lo que va del año la PGR ha asegurado 6 millones de objetos piratas, ha desmantelado 21 laboratorios de videogramas y fonogramas; así como tres fábricas de ropa.

“He instruido a los subprocuradores, así como a los titulares de Unidades especializadas correspondientes y los delegados de institución a redoblar esfuerzos para atender los sectores productos que ustedes representan”, dijo.

En el evento participan representantes de las diferentes instituciones del gobierno federal, así como de distintas entidades federativas, así como cámaras industriales, asociaciones y empresas.

La procuradora dijo que este tipo de encuentros permite generar acuerdos y consensos, cuyos resultados abonarán en el proceso de fortalecimiento del sistema de propiedad intelectual en México.

Todas las notas NACIONAL
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Comisión de Transporte en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex