Nacional

Piratería dejará pérdidas económicas por 13 mil mdp en 2015: Gómez

La procuradora señaló que la dependencia que encabeza ha asegurado  6 millones de objetos piratas en lo que va del año; además, ha desmantelado 21 laboratorios de videogramas y fonogramas, y tres fábricas de ropa.
David Saúl Vela
25 agosto 2015 14:13 Última actualización 25 agosto 2015 14:44
Arely Gómez

La procuradora participó en la 85 Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial. (@PGR_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que el “cáncer de la piratería” priva al país de desarrollar sanamente su potencial creativo y en lo económico dejará este año pérdidas por 13 mil 144 millones de pesos.

Durante la inauguración de la 85 Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, la funcionaria dijo la afectación de la piratería no es menor.

“Se traducen en riesgos para la salud en su variante de comercialización de medicamentos apócrifos, así como cuantiosas pérdidas económicas para el sector productivo, lo que se traduce en falta de empleo", destacó.

“Esto, sin mencionar el consecuente impacto en la Hacienda Pública que termina por impactar la inversión gubernamental en proyectos sociales, infraestructura, incentivos o subsidios”, aseguró la funcionaria federal.

Advirtió que de acuerdo con la Segunda Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, “las pérdidas para la industria, por producto, sumarán al final de este año, 13 mil 144 millones de pesos”.

No obstante, aseguró que en México hoy se cuenta con más herramientas para brindar certeza jurídica a quien decida transitar por la vía legal.

Recordó que el 31 de julio pasado se puso en marcha en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales el Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo fin es reducir la duración de los litigios y su costo.

Asimismo, dijo que en lo que va del año la PGR ha asegurado 6 millones de objetos piratas, ha desmantelado 21 laboratorios de videogramas y fonogramas; así como tres fábricas de ropa.

“He instruido a los subprocuradores, así como a los titulares de Unidades especializadas correspondientes y los delegados de institución a redoblar esfuerzos para atender los sectores productos que ustedes representan”, dijo.

En el evento participan representantes de las diferentes instituciones del gobierno federal, así como de distintas entidades federativas, así como cámaras industriales, asociaciones y empresas.

La procuradora dijo que este tipo de encuentros permite generar acuerdos y consensos, cuyos resultados abonarán en el proceso de fortalecimiento del sistema de propiedad intelectual en México.

Todas las notas NACIONAL
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados