Nacional

Piden sanciones para la publicidad exterior

Más del 90 por ciento de los anuncios en el Distrito Federal carecen de un permiso, por lo que una iniciativa de la ALDF propone sancionar con cárcel a quien instale o modifique un anuncio sin contar con la licencia o un permiso.
Redacción
18 febrero 2015 23:32 Última actualización 19 febrero 2015 5:0
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A regulación, los espectaculares en el Distrito Federal. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Una iniciativa de Ley que hoy entraría a discutirse en comisiones en la Asamblea Legislativa propone penalizar con cárcel a quienes se anuncien o sean los propietarios de los inmuebles en los que se realiza publicidad exterior en el Distrito Federal, si no se cuenta con el permiso correspondiente.

El artículo 94 bis de la iniciativa promovida por el legislador perredista Carlos Hernández Mirón señala lo siguiente: “Comete el delito en contra de la protección, conservación y regulación del paisaje urbano del Distrito Federal quien ejecute, prepare, instale o modifique un anuncio autosoportado en azotea, adosado, tapial o valla o de cualquier otro tipo sin contar con la licencia, permiso o autorización que exija esta ley, y se le impondrá de tres a seis años de prisión, así como de 500 a 4 mil días de multa”.

De acuerdo con especialistas consultados, debido a que desde la gestión de Ándres Manuel López Obrador en el Distrito Federal, se cerró la emisión de licencias para este tipo de publicidad, más del 90 por ciento de los anuncios colocados en la ciudad carecen de este documento, por lo que la aplicación de la disposición propuesta implicaría encarcelar y multar literalmente a miles de personas.

La propuesta además no discrimina entre quien renta o cede el espacio, del anunciante o del prestador de servicio.

Dice su texto: “se entiende que prepara, ejecuta, instala o modifica (el anuncio) el propietario, poseedor o administrador del inmueble, el publicista, el anunciante, o cualquier persona que intervenga en la comercialización de los espacios publicitarios… o quien celebre convenio con persona cuya actividad constituya la colocación y venta de espacios publicitarios”.

Los especialistas consultados señalaron que podrían ir a prisión incluso pequeños propietarios que rentan su muros, sus patios o sus azoteas para propósitos de publicidad exterior.

En el gremio de la publicidad exterior se señala que la iniciativa tiene también como propósito favorecer a la empresa “Rentable” que ha sido predilecta de diversas administraciones capitalinas.