Piden que se investigue a Javier Duarte por asesinatos de periodistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden que se investigue a Javier Duarte por asesinatos de periodistas

COMPARTIR

···
Nacional

Piden que se investigue a Javier Duarte por asesinatos de periodistas

La Red Veracruzana de Periodistas dijo que ninguna autoridad ha presentado cargos por la muerte de 18 periodistas, ni con las numerosas agresiones contra la prensa registradas durante su mandato.

Iván Sánchez | Corresponsal
18/07/2017

VERACRUZ.- Integrantes de la Red Veracruzana de Periodistas lanzaron un llamado a las autoridades federales y estatales para que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa sea investigado por los asesinatos de periodistas ocurridos durante su sexenio.

A través de un boletín, los comunicadores exigieron a la Procuraduría de la República Mexicana y a la Fiscalía General del Estado investiguen al exmandatario por la desaparición de tres periodistas más.

Denunciaron que ninguna autoridad ha presentado cargos relacionados con las muertes de periodistas ni con las numerosas agresiones contra la prensa registradas durante su mandato.

“Los asesinatos de 18 periodistas y las desapariciones de tres colegas más durante el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa no deben quedar impunes, (…) Mientras él despachó como gobernador de Veracruz, desaparecieron los colegas Sergio Landa Rosado de Cardel; Miguel Morales Estrada de Poza Rica y Gabriel Fonseca de Acayucan”, señala el comunicado.

,,

Los reporteros y fotógrafos que conforman la Red señalan que tanto Duarte de Ochoa como algunos de sus colaboradores tienen tienen diversos grados de responsabilidad por la muerte de sus colegas, tanto de manera directa como por omisión.

El texto añade que ningún caso de los 18 periodistas asesinados en Veracruz ha sido esclarecido realmente, por lo que tanto la FGE como la FEADLE deben reactivar todas las investigaciones y llegar a fondo.

“Mientras Javier Duarte fue gobernador, la Fiscalía General del Estado criminalizó a las víctimas y nunca hubo interés por detener y castigar a los autores intelectuales y materiales”, dijeron.

La Red Veracruzana de Periodistas está conformada por casi un centenar de reporteros y fotógrafos de diferentes municipios de Veracruz.

Surgió ante el permanente clima de inseguridad en el que se debe ejercer la libertad de expresión en Veracruz y por lo cual decidieron unirse para conformar una red de apoyo ante amenazas y agresiones.

,