Nacional

Piden que Ifigenia sea el factor para unir a izquierdas

El Pleno del TEEM acreditó la existencia de una infracción denunciada por el PRI en contra de Morena y Delfina por la realización de actos anticipados de precampaña y campaña electoral por un monto de un millón 155 mil pesos en total.
Corresponsal Adriana Reyes 
15 junio 2017 23:0 Última actualización 15 junio 2017 23:0
Alejandro Encinas besa la mano de Ifigenia Martínez, quien ayer recibió del PRD, partido que fundó, un reconocimiento.

Alejandro Encinas besa la mano de Ifigenia Martínez, quien ayer recibió del PRD, partido que fundó, un reconocimiento.

ESTADO DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) impuso una multa a Delfina Gómez y otra a Morena por actos anticipados de precampaña y campaña electoral, por montos de 385 mil pesos y 770 mil pesos, respectivamente; es decir, un millón 155 mil pesos en total.

En sesión pública, el Pleno del TEEM resolvió un procedimiento especial sancionador en el que se acreditó la existencia de una infracción denunciada por el PRI en contra de Morena y Delfina por la realización de actos anticipados de precampaña y campaña electoral.

En su sentencia, los magistrados indicaron que al ser designada Gómez Álvarez como promotora de la soberanía nacional de Morena, en un evento púbico el 10 de julio de 2016, y la realización de eventos posteriores en 35 municipios del Estado de México y la difusión de diversos espectaculares, se advirtió que con dicho actuar se originó un posicionamiento de ésta frente al electorado de la entidad.

Como consecuencia, se vulneró el principio de equidad en la contienda en perjuicio de los demás.

Ante ello, impusieron a la candidata de Morena una multa consistente de 5 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente; así como una multa de 10 mil 100 días a Morena, las cuales serán impugnadas, anunció el representante ante el IEEM, Ricardo Moreno.

Esta no es la primera multa de Morena ni de Gómez Álvarez, ya que en febrero de este año el PAN, a través de su representante en el Consejo General del IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo, acusó actos anticipados de campaña y el TEEM le impuso una multa de 75 mil 430 pesos a la entonces precandidata, y a su partido, 337 mil 150 pesos.

Delfina y López Obrador tienen, cada uno, otra multa de mil veces el valor diario de la unidad de medida, mientras que Morena fue sancionado con 5 mil días.