Nacional

Piden llevar a Javier Duarte ante corte de La Haya

La plataforma Change.org alberga una petición dirigida a la PGR y a Enrique Peña Nieto, la cual ha obtenido, en 24 horas, 66 mil firmas para que el exgobernador de Veracruz responda ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Corresponsal Itzel Villa 
03 julio 2017 20:39 Última actualización 03 julio 2017 20:56
Javier Duarte

(Reuters)

VERACRUZ.- La plataforma Change.org alberga una petición dirigida a la PGR y a Enrique Peña Nieto para llevar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por crímenes de lesa humanidad.

El usuario Sociedad Organizada ha logrado, en menos de 24 horas, más de 66 mil firmas de las 75 mil planteadas como meta para que Duarte de Ochoa responda por el suministro de medicamentos apócrifos, entre los que se contemplan 70 mil pruebas falsas para la detección del VIH y quimioterapias a niños con cáncer,
así como del presunto desvío de más de mil millones de pesos. Además de los más de 40 mil millones de pesos durante la administración de Javier Duarte.

"La Auditoría Superior de la Federación ha interpuesto 52 denuncias ante la PGR por el desvío de 45 mil millones de pesos durante el sexenio de Javier Duarte que corresponden a los primeros años del sexenio", se lee en dicha petición. Asimismo, indica que aún faltan algunas observaciones de los últimos años de esa administración, por lo que el desfalco al erario alcanzaría hasta los 60 mil millones de pesos.

La petición se encuentra en la dirección https://www.change.org/p/pgr-mx-juicio-penal-internacional-contra-javier-duarte y consigna que aunque "Javier Duarte desvió el dinero de programas de salud, educación, protección al medioambiente, obra pública, desarrollo social, entre otros, la PGR no ha consignado ni una de las 56 averiguaciones previas que son resultado de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación".

En la carta se detalla que en 2014, el desvío en el sector salud era de tres mil millones. Para el 2015, era de 2 mil 338 millones de pesos, "de los cuales, mil 899 millones corresponden a anomalías en los recursos destinados al seguro popular de la Entidad".