Nacional

Piden legisladores sanciones penales contra Ebrard por Línea 12

En el Informe de Trabajo que la Comisión Especial para la Línea 12 del Metro que se presentará hoy, los diputados exigen al jefe del GDF sanciones penales en contra de su antecesor, Marcelo Ebrard.
Víctor Chávez
27 enero 2015 23:27 Última actualización 28 enero 2015 5:0
Legisladores solicitan Mancera que se proceda penalmente en contra de Marcelo Ebrard por el caso de la Línea 12. (Fabián García)

Legisladores solicitan Mancera que se proceda penalmente en contra de Marcelo Ebrard por el caso de la Línea 12. (Fabián García)

CIUDAD DE MÉXICO. Por “la magnitud del perjuicio causado y la gravedad de las desviaciones a los principios que rige el servicio público” en el colapso de la Línea 12 del Metro, la Cámara de Diputados pide a las autoridades judiciales locales y federales “imponer sanciones ejemplares en los niveles superiores de decisión entre los funcionarios que instruyeron, permitieron o toleraron acciones indebidas”.

En el Informe de Trabajo que la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro presentará mañana jueves, concluye que “se recomienda deslindar responsabilidades a los siguientes funcionarios:

“El exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón; al exsecretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo; y al extitular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez”. También denuncia y demanda que se aclare “por qué se decidió y quién autorizó en última instancia que en el contrato con la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se estableciera el precio del dólar en 16.27 pesos la unidad, cuando el 31 de mayo de 2010, fecha en que se firmó, el precio era de 12.91 pesos, decisión que se traduce en un sobrecosto de 3 mil 197 millones de pesos”.

Se recomienda al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, “valorar la posibilidad de concluir anticipadamente el servicio de arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12 (Contrato con CAF), ya que el valor representa más de tres veces el costo de la adquisición de los trenes”.

Se llama al jefe de gobierno a que “gire instrucciones al contralor general del DF para profundizar en la determinación de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, a quienes es atribuible el más alto nivel de responsabilidad en la toma de decisiones, con fundadas sospechas de fraude y corrupción, las cuales redundaron en las irregularidades reveladas en las auditorías e investigaciones realizadas por los órganos de control locales y federales”.

En un amplio documento de 93 cuartillas, que presentará el presidente de dicha Comisión Especial, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, se concluye que “existen bases fundadas para recomendar sancionar a los mandos medios y directivos que ejecutaron actos contrarios al adecuado desempeño del servicio público, incluyendo posibles responsabilidades administrativas, políticas y penales de quienes con su connivencia, negligencia u omisión, perpetraron el fraude a la ciudadanía y al erario público”.

SOLICITAN INICIAR AVERIGUACIONES

Por ello se solicita al procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, que “con base en la documentación que le fue remitida por parte de la Contraloría General, proceda al estudio de los posibles ilícitos cometidos y realice el desglose correspondiente a la PGR, a efecto de que ésta, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas”.

Se pide también al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que una vez que reciba la documentación por parte de la PGJDF “proceda a la integración de averiguaciones previas correspondientes y, en su caso, consigne a los responsables ante los juzgados penales federales, competentes, a efecto de que se deslinden las posibles responsabilidades de funcionarios públicos y empresas privadas”. Aclara que “en una administración pública con un esquema jerárquico de responsabilidades y normas claramente definidas, como es el Gobierno del Distrito Federal se recomienda deslindar responsabilidades” a los tres altos funcionarios mencionados.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

En el Informe –que fue entregado ayer a El Financiero– antes de sus “Recomendaciones” finales, y después de 65 cuartillas de explicaciones técnicas, separa cinco tipos de “Conclusiones”, entre las que destacan: Que “de la información recabada y expuesta, se llega a la conclusión de que el origen de las fallas que culminaron en el cierre de las 11 estaciones de la Línea 12 se debe a deficiencias de diseño y la falta de coordinación en los trabajos”.

Ya que los estudios realizados demostraron que el tren no se inscribe correctamente en una vía con tales características y es el elemento determinante en la causa del desgaste ondulatorio. “Esta circunstancia provocó además el incremento de los costos de mantenimiento, así como una disminución del tiempo de vida útil, tanto de los elementos que componen la vía como del propio material rodante”.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México