Nacional

Piden legisladores sanciones penales contra Ebrard por Línea 12

En el Informe de Trabajo que la Comisión Especial para la Línea 12 del Metro que se presentará hoy, los diputados exigen al jefe del GDF sanciones penales en contra de su antecesor, Marcelo Ebrard.
Víctor Chávez
27 enero 2015 23:27 Última actualización 28 enero 2015 5:0
Legisladores solicitan Mancera que se proceda penalmente en contra de Marcelo Ebrard por el caso de la Línea 12. (Fabián García)

Legisladores solicitan Mancera que se proceda penalmente en contra de Marcelo Ebrard por el caso de la Línea 12. (Fabián García)

CIUDAD DE MÉXICO. Por “la magnitud del perjuicio causado y la gravedad de las desviaciones a los principios que rige el servicio público” en el colapso de la Línea 12 del Metro, la Cámara de Diputados pide a las autoridades judiciales locales y federales “imponer sanciones ejemplares en los niveles superiores de decisión entre los funcionarios que instruyeron, permitieron o toleraron acciones indebidas”.

En el Informe de Trabajo que la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro presentará mañana jueves, concluye que “se recomienda deslindar responsabilidades a los siguientes funcionarios:

“El exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón; al exsecretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo; y al extitular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez”. También denuncia y demanda que se aclare “por qué se decidió y quién autorizó en última instancia que en el contrato con la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se estableciera el precio del dólar en 16.27 pesos la unidad, cuando el 31 de mayo de 2010, fecha en que se firmó, el precio era de 12.91 pesos, decisión que se traduce en un sobrecosto de 3 mil 197 millones de pesos”.

Se recomienda al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, “valorar la posibilidad de concluir anticipadamente el servicio de arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12 (Contrato con CAF), ya que el valor representa más de tres veces el costo de la adquisición de los trenes”.

Se llama al jefe de gobierno a que “gire instrucciones al contralor general del DF para profundizar en la determinación de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, a quienes es atribuible el más alto nivel de responsabilidad en la toma de decisiones, con fundadas sospechas de fraude y corrupción, las cuales redundaron en las irregularidades reveladas en las auditorías e investigaciones realizadas por los órganos de control locales y federales”.

En un amplio documento de 93 cuartillas, que presentará el presidente de dicha Comisión Especial, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, se concluye que “existen bases fundadas para recomendar sancionar a los mandos medios y directivos que ejecutaron actos contrarios al adecuado desempeño del servicio público, incluyendo posibles responsabilidades administrativas, políticas y penales de quienes con su connivencia, negligencia u omisión, perpetraron el fraude a la ciudadanía y al erario público”.

SOLICITAN INICIAR AVERIGUACIONES

Por ello se solicita al procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, que “con base en la documentación que le fue remitida por parte de la Contraloría General, proceda al estudio de los posibles ilícitos cometidos y realice el desglose correspondiente a la PGR, a efecto de que ésta, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas”.

Se pide también al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que una vez que reciba la documentación por parte de la PGJDF “proceda a la integración de averiguaciones previas correspondientes y, en su caso, consigne a los responsables ante los juzgados penales federales, competentes, a efecto de que se deslinden las posibles responsabilidades de funcionarios públicos y empresas privadas”. Aclara que “en una administración pública con un esquema jerárquico de responsabilidades y normas claramente definidas, como es el Gobierno del Distrito Federal se recomienda deslindar responsabilidades” a los tres altos funcionarios mencionados.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

En el Informe –que fue entregado ayer a El Financiero– antes de sus “Recomendaciones” finales, y después de 65 cuartillas de explicaciones técnicas, separa cinco tipos de “Conclusiones”, entre las que destacan: Que “de la información recabada y expuesta, se llega a la conclusión de que el origen de las fallas que culminaron en el cierre de las 11 estaciones de la Línea 12 se debe a deficiencias de diseño y la falta de coordinación en los trabajos”.

Ya que los estudios realizados demostraron que el tren no se inscribe correctamente en una vía con tales características y es el elemento determinante en la causa del desgaste ondulatorio. “Esta circunstancia provocó además el incremento de los costos de mantenimiento, así como una disminución del tiempo de vida útil, tanto de los elementos que componen la vía como del propio material rodante”.

Todas las notas NACIONAL
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
Tiroteo en escuela de NL es celebrada en redes sociales
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila