Nacional

Piden la desaparición de poderes en Veracruz

En la petición se argumenta que “es evidente que el orden jurídico está violentado, la sede del Poder Ejecutivo está tomada y hay una notoria incapacidad de quienes encabezan las instituciones para garantizar la gobernabilidad”.
Corresponsal Itzel Villa
04 noviembre 2016 16:8 Última actualización 04 noviembre 2016 16:9
veracruz

(Especial)

XALAPA.- La firma Viades, Llanes y Asociados inició una petición en la plataforma Change.org en la que solicitan que el Senado de la República declare la desaparición de poderes en Veracruz y nombre un gobernador provisional.

En la petición se argumenta que esta medida ha sido implementada en otras entidades por circunstancias mucho menos graves que las que se presentan en Veracruz en donde, “es evidente que el orden jurídico está violentado, la sede del Poder Ejecutivo está tomada y hay una notoria incapacidad de quienes encabezan las instituciones para garantizar la gobernabilidad”.

En la petición, abierta a que la ciudadanía se sume a través de una firma electrónica, aseguran que de implementarse la desaparición de poderes se continuaría con el cambio de administración que recibirá el panista Miguel Ángel Yunes Linares el próximo 1 de diciembre, además de que permitiría que se instalara de manera normal la LXIV Legislatura del Estado con los diputados locales electos. 

Sin embargo, presentaría la posibilidad de que un gobernador provisional “reinstaure el orden jurídico en los días restantes de noviembre y que se renueve en su totalidad el Poder Judicial del Estado”.

De acuerdo con la firma Viades, Llanes y Asociados, la petición está sustentada en el artículo 76, fracción V de la Constitución Federal y su ley reglamentaria, en donde se estipula que este tipo de solicitudes pueden ser realizadas por la población “cuando estén quebrantados los principios del régimen federal, los titulares de los poderes abandonaren o estuvieren imposibilitados para el ejercicio de sus funciones, con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico”.

La petición lleva unas 200 firmas.