Nacional

Piden endurecer legislación sobre cuerpos de seguridad auxiliar

Ante los constantes abusos por parte de elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso mexiquense se pronunció por endurecer la legislación hacia esta agrupación.
David Saúl Vela
17 marzo 2015 18:56 Última actualización 17 marzo 2015 18:56
Operativo policías Chalco Edomex CUARTOSCURO

Pese a las críticas, la figura del arraigo es común en nuestro país. (Cuartoscuro)

Autoridades y legisladores de estados de la zona centro del país se pronunciaron por endurecer la regulación de los cuerpos de seguridad auxiliar, pues advirtieron que la falta de una legislación adecuada ha facilitado la impunidad a elementos que han participado en actos delictivos.

Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado de México, señaló que la regulación a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) es una forma de combatir la inseguridad en esa entidad, ya que al tener varios vacíos legales se da facilidades a sus elementos para cometer ilícitos.

Advirtió que ante el número creciente de casos en los que elementos de los Cusaem se ven involucrados en hechos ilícitos "es urgente y necesario que se retome la discusión y se defina la situación legal de este organismo, así como los objetivos, alcances, reclutamiento, operación, financiamiento y exámenes de control de confianza".

Recordó que hace 15 días, dos elementos de la Cusaem fueron detenidos in fraganti cuando golpeaban a dos jóvenes para despojarlos de sus pertenencias en el municipio mexiquense de Tlalnepantla.

Explicó que la importancia de este ejemplo es que desde hace unos meses elementos de los Cusaem denunciaron que el actual director del agrupamiento en Lerma, Víctor Hugo Gutiérrez Ayala, enfrentó proceso como presunto responsable por robo y secuestro en Tlalnepantla.

Asimismo, reconoció que ha recibido quejas respecto de que Cusaem están trabajando fuera de la entidad e incluso en secretarías federales.

El diputado perredista sostuvo que al parecer hay colaboración entre autoridades para que se pueda proporcionar seguridad privada en Los Cabos, Baja California Sur, por lo que consideró necesaria la comparecencia de funcionarios ante el pleno del ramo.

Afirmó que estos elementos siguen sin una legislación adecuada, sin embargo, confió en que tendrán una mayor disposición para la conformación de un nuevo marco jurídico que los incluya.

"Deben explicar qué está sucediendo, porque hay elementos de la Cusaem trabajando en otros estados de la República", dijo.

Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo un pronunciamiento para la regulación de las empresas de seguridad privada, principalmente las que cuentan con portación de arma de fuego.

Durante la Reunión de Gabinete de Seguridad Zona Centro, que se celebró, en Toluca, Estado de México, advirtió de la necesidad de que se tenga una mayor pena en el caso de la portación de armas.

“Creo que ya encontramos una respuesta buena en el Senado de la República, tengo información de que el senador Zoé Robledo y algunos otros senadores ya presentaron la iniciativa, entonces eso me parece que va a ser un avance sustancial”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva