Nacional

Piden endurecer legislación sobre cuerpos de seguridad auxiliar

Ante los constantes abusos por parte de elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso mexiquense se pronunció por endurecer la legislación hacia esta agrupación.

Autoridades y legisladores de estados de la zona centro del país se pronunciaron por endurecer la regulación de los cuerpos de seguridad auxiliar, pues advirtieron que la falta de una legislación adecuada ha facilitado la impunidad a elementos que han participado en actos delictivos.

Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado de México, señaló que la regulación a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) es una forma de combatir la inseguridad en esa entidad, ya que al tener varios vacíos legales se da facilidades a sus elementos para cometer ilícitos.

Advirtió que ante el número creciente de casos en los que elementos de los Cusaem se ven involucrados en hechos ilícitos "es urgente y necesario que se retome la discusión y se defina la situación legal de este organismo, así como los objetivos, alcances, reclutamiento, operación, financiamiento y exámenes de control de confianza".

Recordó que hace 15 días, dos elementos de la Cusaem fueron detenidos in fraganti cuando golpeaban a dos jóvenes para despojarlos de sus pertenencias en el municipio mexiquense de Tlalnepantla.

Explicó que la importancia de este ejemplo es que desde hace unos meses elementos de los Cusaem denunciaron que el actual director del agrupamiento en Lerma, Víctor Hugo Gutiérrez Ayala, enfrentó proceso como presunto responsable por robo y secuestro en Tlalnepantla.

Asimismo, reconoció que ha recibido quejas respecto de que Cusaem están trabajando fuera de la entidad e incluso en secretarías federales.

El diputado perredista sostuvo que al parecer hay colaboración entre autoridades para que se pueda proporcionar seguridad privada en Los Cabos, Baja California Sur, por lo que consideró necesaria la comparecencia de funcionarios ante el pleno del ramo.

Afirmó que estos elementos siguen sin una legislación adecuada, sin embargo, confió en que tendrán una mayor disposición para la conformación de un nuevo marco jurídico que los incluya.

"Deben explicar qué está sucediendo, porque hay elementos de la Cusaem trabajando en otros estados de la República", dijo.

Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo un pronunciamiento para la regulación de las empresas de seguridad privada, principalmente las que cuentan con portación de arma de fuego.

Durante la Reunión de Gabinete de Seguridad Zona Centro, que se celebró, en Toluca, Estado de México, advirtió de la necesidad de que se tenga una mayor pena en el caso de la portación de armas.

"Creo que ya encontramos una respuesta buena en el Senado de la República, tengo información de que el senador Zoé Robledo y algunos otros senadores ya presentaron la iniciativa, entonces eso me parece que va a ser un avance sustancial", añadió.

También lee: