Piden diputados mejores salarios para los militares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden diputados mejores salarios para los militares

COMPARTIR

···
Nacional

Piden diputados mejores salarios para los militares

En el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación pare el año próximo, los legisladores plantearon que en el PEF se establezca un recurso específico para la aplicación del Plan DN-III-E, de la Sedena.

Víctor Chávez 
26/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó solicitar recursos adicionales por 5 mil 400 millones de pesos para la Sedena, y un aumento al salarios de los soldados para el 2018.

En el marco del debate del Presupuesto de Egresos de la Federación pare el año próximo, los legisladores plantearon que, ante los recientes acontecimientos naturales que dañaron a nuestro país, esmeres arito también que en el PEF se establezca un recurso específico para la aplicación del Plan DN-III-E, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Plan DN-III-E es un instrumento operativo militar que fija los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

El presidente de la instancia legislativa, Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI), manifestó que derivado de reuniones de trabajo con el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, la comisión consideró pertinente modificar el PEF, a través de un quinto transitorio que asigne recursos específicos que sólo se utilicen para aplicar el mencionado plan de acción militar.

De igual forma, en su documento, la comisión estimó positivos los incrementos en rubros como el Programa de la Sedena, en apoyo a la seguridad pública; operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana; mantenimiento y conservación de infraestructura militar, maquinaria pesada y administración inmobiliaria y el programa de justicia militar.

El diputado Carlos Sarabia Camacho (PRI) manifestó que el personal militar necesita el respaldo de los legisladores para mejorar su sueldo. “Es lo mínimo que podemos hacer por esos elementos que siempre cumplen órdenes y realizan funciones que muchas veces no le corresponden, como las de seguridad pública”.

,,

Hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales a trabajar con sus corporaciones, pues “hay muchos militares en la cárcel, por falta de un fundamento jurídico que regule su actuar”.

Del mismo partido, César Alejandro Domínguez Domínguez, expresó que “amor que no se manifiesta en el presupuesto, no es amor”; entonces, debemos garantizar el buen ejercicio de las Fuerzas Armadas, a través de la asignación de recursos.

“El día de ayer la Sedena cumplió 80 años de trabajo y servicio en favor de los mexicanos, por lo que sería un buen gesto hacer la solicitud de ampliar sus recursos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”, concluyó.

Del PAN, el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez comentó que el tema salarial es importante, pues un soldado gana alrededor de 11 mil pesos al mes, comparado con un elemento de la Policía Federal que percibe aproximadamente 17 mil. “No se trata de bajar el pago de los policías, sino de incrementar los de las Fuerzas Armadas”.

Pidió adicionar en el PEF 2018, 5 mil 400 mdp, que se destinarían a la mejora del edificio de industria militar, instalaciones médicas para mujeres militares y familiares, becas para hijos de soldados, así como para incrementar el salario de los elementos.

Claudia Sánchez Juárez, diputada panista, hizo notar que tras los recientes sismos que afectaron al país, fueron las fuerzas militares las que trabajaron inmediata y eficazmente. “Por eso es delicado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no monopolice la asignación de los recursos de la Federación”.

Señaló que los elementos castrenses no tienen un salario integrado, sino prestaciones, por lo que se requiere sensibilidad de la SHCP para que libere fondos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la milicia.

Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) se sumó a la propuesta de incrementar el capital destinado a la Sedena. La opinión de la comisión es relevante para que haya una asignación específica para el Plan DN-III-E, “no creo que alguien cuestione la urgencia y necesidad de atender los problemas que causaron los sismos”.

Hay necesidades importantes para la Defensa Nacional, se habla de un incremento salarial que fuera equivalente a lo que perciben las fuerzas federales; becas para hijos de miembros del Ejército; atención médica para esposas de soldados e instalaciones adecuadas para la Industria Militar. “En reuniones con la Secretaría se planteó solicitar 5 mil 400 mdp adicionales a lo que señala el PEF y así se incluyó en la opinión”.

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) señaló la reducción que ha tenido el programa de derechos humanos de la Sedena, que inició en 2009, con un presupuesto de 200 millones de pesos (mdp) y que se ha disminuido paulatinamente. “Aunque en este año se tiene un aparente incremento de 100 a 108 mdp, es lo mismo que tenía hace dos años. Es casi el 50 por ciento menos de fondos con los que comenzó ese programa”.

Asimismo, consideró viable destinar una partida específica para la aplicación del Plan DN-III-E, pues los fondos usados para su ejecución, son traídos de otros rubros. Además, eso permitirá tener indicadores precisos sobre el funcionamiento del plan.

De Morena, el diputado Alfredo Basurto Román apuntó que se debe establecer después de la ejecución del Plan DN-III-3, el que la Sedena emita un informe, a fin de conocer la aplicación de los recursos durante esas acciones.

Adán Pérez Utrera, de Movimiento Ciudadano, refirió que las fuerzas militares han aumentado sus funciones, por ejemplo, en el combate a la delincuencia o como lo mostraron en los desastres naturales de septiembre pasado; por ello, subrayó, es imperante modernizar sus instalaciones y, principalmente, mejorar su pago, sobre todo a los elementos de tropa.

Llamó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a atender las necesidades de ese sector, ya que “cuentan con instalaciones obsoletas y sueldos deplorables. Es prioritario atender esas insuficiencias desde el PEF a través de la asignación de más recursos”.

,