Piden diputados investigar anomalías en Exportadora de Sal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden diputados investigar anomalías en Exportadora de Sal

COMPARTIR

···

Piden diputados investigar anomalías en Exportadora de Sal

La SFP deberá informar de los resultados sobre la investigación y sanción de los funcionarios responsables de las irregularidades.

Redacción
04/04/2018
Actualización 04/04/2018 - 18:27

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo, en el que se pide a las autoridades correspondientes "hacer públicas las medidas tomadas para investigar y sancionar las irregularidades encontradas en la empresa estatal Exportadora de Sal, SA de CV y las condiciones de venta del producto de ésta".

Asimismo, se exhorta a Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública, a que haga públicos los resultados sobre la investigación y sanción de los funcionarios responsables de las irregularidades encontradas en la administración y venta de sal en esa empresa.

También se solicita a la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que haga público el estado que guarda la resolución de la denuncia con el número de expediente DE-016-2015, contra las prácticas monopólicas de la Exportadora de Sal.

Además, pide a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que haga público las medidas tomadas para investigar y sancionar las irregularidades encontradas en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento con relación a la administración de la empresa, así como la venta de sal.

El punto de acuerdo que se aprobó surge de una propuesta que presentó el diputado Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano.

El legislador recordó que Exportadora de Sal, SA de CV (ESSA) es una sociedad anónima de capital variable, constituida el 7 de abril de 1954, cuyo principal objeto social es la extracción de sal minera en la costa de Baja California, y la venta y exportación de la misma, así como todos los actos que se relacionen directamente con su objeto social.

ESSA es una de las principales empresas productoras y proveedoras de sal para la industria del cloro-álcali en la cuenca del pacífico y participa en mercados de deshielo de carreteras, suavizadores de agua e industria alimenticia de Norteamérica.

De conformidad con sus propios informes, su participación en el mercado mundial es de aproximadamente el 28 por ciento.