Nacional

Piden diputados al gobierno federal control en precio del huevo

Mediante un exhorto, la Cámara de Diputados hizo un llamado a las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que se instrumente una política de precios máximos del huevo.
Víctor Chávez
24 marzo 2015 16:54 Última actualización 24 marzo 2015 16:54
huevo (Cuartoscuro/Archivo)

El precio del huevo se ha incrementado significativamente en México. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un pronunciamiento político, el Pleno de la Cámara de Diputados pidió al gobierno federal poner orden en el precio del huevo, instrumentar una política de precios máximos al público, una mayor coordinación en su comercialización y sancionar a responsables de la distorsión de sus costos.

Se ordenó también a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que investigue si el alza reciente en el precio del huevo está relacionada con una fijación indebida en su costo y se determine si existen condiciones competitivas para el abasto del producto.

Los legisladores demandaron a las secretarias de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que analicen la conveniencia de instrumentar una política de precios máximos al producto, con base en criterios que eviten el crecimiento desmedido de su valor y se evite el desabasto.

Asimismo, se exhorta a la CFC, a que lleve a cabo una investigación para determinar si las alzas recientes están relacionadas con la fijación indebida de precios o la restricción de abasto por los entes que participan en la cadena productiva y comercializadora.

Que se determine, en su caso, mediante la emisión de la declaratoria respectiva, si existen condiciones de competencia efectiva en el abasto de este producto.

El acuerdo también realiza un exhorto al titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, a promover y apoyar una política de comercialización del huevo mediante esquemas que permitan coordinar los esfuerzos de diversas dependencias y entidades públicas de los agentes de la sociedad rural y sus organizaciones económicas.

Lo anterior, a fin de lograr una mejor integración de la producción primaria del producto con sus procesos de comercialización elevando la competitividad de las cadenas productivas.

Se exhorta a estas dependencias a impulsar una formación y consolidación de empresas comercializadoras y de los mercados que a su vez permitan asegurar el mercado interno y aumentar la competitividad en el sector.

El documento aprobado exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que inspeccione, vigile y aplique las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de la distorsión de los costos del insumo.