Nacional

Piden cuentas a 'El Bronco' por 150 familiares en la nómina

El pasado 15 de marzo, el gobernador independiente declaró a medios locales que tiene más de 150 familiares en el gobierno del estado, pero aseguró que no se comete ningún delito porque estaban en sus cargos antes de que entrara en funciones.
Rivelino Rueda
22 marzo 2016 23:11 Última actualización 23 marzo 2016 5:0
Bronco. (Cortesía)

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. (Archivo/Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reconoció que tenía a 150 familiares en la nómina del gobierno estatal, sobre todo trabajando como maestros, el senador del PAN, Raúl Gracia, exigió al mandatario estatal presentar un informe al Senado de la República para aclarar esta situación.

El pasado 15 de marzo, el gobernador independiente declaró a medios locales que tiene más de 150 familiares en el gobierno del estado, pero aseguró que “no se comete ningún delito porque estaban en sus cargos antes de que entrara en funciones”.

El Bronco aclaró que la mayoría “son maestros del municipio de Galeana. Yo soy de ese municipio, donde hay miles de maestros. La mayoría de ellos son familiares míos, son primos, parientes, cuñados, pero yo no contraté a nadie”.

Sin embargo, el senador panista advirtió que más allá de que sean maestros o no, o que hayan sido contratados en la anterior administración, “se trata de familiares del hoy gobernador y lo que perciben son recursos públicos, por lo que el mandatario tiene que dar una explicación”.

Gracia Guzmán manifestó que hay indicios de un “evidente caso de nepotismo” en el gobierno de Nuevo León, por lo que presentó en la sesión del jueves 17 de marzo un punto de acuerdo para que Rodríguez Calderón presente un informe a fin de aclarar esta situación.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside el senador del PVEM, Pablo Escudero.

El pasado 15 de marzo el gobernador de la entidad dio respuesta a una denuncia por el presunto nepotismo del grupo “Ciudadano Empoderado”, la cual fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción estatal. En la denuncia se especificaron particularmente dos presuntos casos: el ascenso concedido a un primo en segundo grado de Rodríguez Calderón y el ingreso de una sobrina a la nómina al inicio de su gobierno.

En cuanto a su primo, el doctor Roberto Rodríguez Bernal, como director de control en la Secretaría de Salud, el mandatario estatal dijo desconocer el tema y sólo se limitó al caso de su hermana Narcedalia Rodríguez, quien trabaja en la Secretaría de Educación.

En ese sentido, Gracia Guzmán explicó que la cifra de 150 familiares corresponde a una declaración que hizo el propio gobernador del estado. “Este tipo de conductas vulneran directamente el Estado de derecho que, cabe destacar, él cómo gobernador juró defender y, sobre todo, subordinarse”, sostuvo.

Al respecto, el panista exigió a Rodríguez Calderón que, de manera expedita, presente un informe al Senado de la República en el cual detalle los nombres, cargos, fecha de alta, sueldos y, en caso de haber ocurrido, cualquier promoción otorgada a sus familiares contratados al día de hoy por el gobierno neoleonés.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción