Piden cuentas a 'El Bronco' por 150 familiares en la nómina
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden cuentas a 'El Bronco' por 150 familiares en la nómina

COMPARTIR

···
Nacional

Piden cuentas a 'El Bronco' por 150 familiares en la nómina

El pasado 15 de marzo, el gobernador independiente declaró a medios locales que tiene más de 150 familiares en el gobierno del estado, pero aseguró que no se comete ningún delito porque estaban en sus cargos antes de que entrara en funciones.

Rivelino Rueda
23/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reconoció que tenía a 150 familiares en la nómina del gobierno estatal, sobre todo trabajando como maestros, el senador del PAN, Raúl Gracia, exigió al mandatario estatal presentar un informe al Senado de la República para aclarar esta situación.

El pasado 15 de marzo, el gobernador independiente declaró a medios locales que tiene más de 150 familiares en el gobierno del estado, pero aseguró que “no se comete ningún delito porque estaban en sus cargos antes de que entrara en funciones”.

El Bronco aclaró que la mayoría “son maestros del municipio de Galeana. Yo soy de ese municipio, donde hay miles de maestros. La mayoría de ellos son familiares míos, son primos, parientes, cuñados, pero yo no contraté a nadie”.

,,

Sin embargo, el senador panista advirtió que más allá de que sean maestros o no, o que hayan sido contratados en la anterior administración, “se trata de familiares del hoy gobernador y lo que perciben son recursos públicos, por lo que el mandatario tiene que dar una explicación”.

Gracia Guzmán manifestó que hay indicios de un “evidente caso de nepotismo” en el gobierno de Nuevo León, por lo que presentó en la sesión del jueves 17 de marzo un punto de acuerdo para que Rodríguez Calderón presente un informe a fin de aclarar esta situación.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside el senador del PVEM, Pablo Escudero.

El pasado 15 de marzo el gobernador de la entidad dio respuesta a una denuncia por el presunto nepotismo del grupo “Ciudadano Empoderado”, la cual fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción estatal. En la denuncia se especificaron particularmente dos presuntos casos: el ascenso concedido a un primo en segundo grado de Rodríguez Calderón y el ingreso de una sobrina a la nómina al inicio de su gobierno.

En cuanto a su primo, el doctor Roberto Rodríguez Bernal, como director de control en la Secretaría de Salud, el mandatario estatal dijo desconocer el tema y sólo se limitó al caso de su hermana Narcedalia Rodríguez, quien trabaja en la Secretaría de Educación.

En ese sentido, Gracia Guzmán explicó que la cifra de 150 familiares corresponde a una declaración que hizo el propio gobernador del estado. “Este tipo de conductas vulneran directamente el Estado de derecho que, cabe destacar, él cómo gobernador juró defender y, sobre todo, subordinarse”, sostuvo.

Al respecto, el panista exigió a Rodríguez Calderón que, de manera expedita, presente un informe al Senado de la República en el cual detalle los nombres, cargos, fecha de alta, sueldos y, en caso de haber ocurrido, cualquier promoción otorgada a sus familiares contratados al día de hoy por el gobierno neoleonés.

,