Nacional

Piden cuentas a 'El Bronco' por 150 familiares en la nómina

El pasado 15 de marzo, el gobernador independiente declaró a medios locales que tiene más de 150 familiares en el gobierno del estado, pero aseguró que no se comete ningún delito porque estaban en sus cargos antes de que entrara en funciones.
Rivelino Rueda
22 marzo 2016 23:11 Última actualización 23 marzo 2016 5:0
Bronco. (Cortesía)

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. (Archivo/Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reconoció que tenía a 150 familiares en la nómina del gobierno estatal, sobre todo trabajando como maestros, el senador del PAN, Raúl Gracia, exigió al mandatario estatal presentar un informe al Senado de la República para aclarar esta situación.

El pasado 15 de marzo, el gobernador independiente declaró a medios locales que tiene más de 150 familiares en el gobierno del estado, pero aseguró que “no se comete ningún delito porque estaban en sus cargos antes de que entrara en funciones”.

El Bronco aclaró que la mayoría “son maestros del municipio de Galeana. Yo soy de ese municipio, donde hay miles de maestros. La mayoría de ellos son familiares míos, son primos, parientes, cuñados, pero yo no contraté a nadie”.

Sin embargo, el senador panista advirtió que más allá de que sean maestros o no, o que hayan sido contratados en la anterior administración, “se trata de familiares del hoy gobernador y lo que perciben son recursos públicos, por lo que el mandatario tiene que dar una explicación”.

Gracia Guzmán manifestó que hay indicios de un “evidente caso de nepotismo” en el gobierno de Nuevo León, por lo que presentó en la sesión del jueves 17 de marzo un punto de acuerdo para que Rodríguez Calderón presente un informe a fin de aclarar esta situación.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside el senador del PVEM, Pablo Escudero.

El pasado 15 de marzo el gobernador de la entidad dio respuesta a una denuncia por el presunto nepotismo del grupo “Ciudadano Empoderado”, la cual fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción estatal. En la denuncia se especificaron particularmente dos presuntos casos: el ascenso concedido a un primo en segundo grado de Rodríguez Calderón y el ingreso de una sobrina a la nómina al inicio de su gobierno.

En cuanto a su primo, el doctor Roberto Rodríguez Bernal, como director de control en la Secretaría de Salud, el mandatario estatal dijo desconocer el tema y sólo se limitó al caso de su hermana Narcedalia Rodríguez, quien trabaja en la Secretaría de Educación.

En ese sentido, Gracia Guzmán explicó que la cifra de 150 familiares corresponde a una declaración que hizo el propio gobernador del estado. “Este tipo de conductas vulneran directamente el Estado de derecho que, cabe destacar, él cómo gobernador juró defender y, sobre todo, subordinarse”, sostuvo.

Al respecto, el panista exigió a Rodríguez Calderón que, de manera expedita, presente un informe al Senado de la República en el cual detalle los nombres, cargos, fecha de alta, sueldos y, en caso de haber ocurrido, cualquier promoción otorgada a sus familiares contratados al día de hoy por el gobierno neoleonés.

Todas las notas NACIONAL
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Sign up for free