Nacional

Piden a la SE crear cámara nacional de la industria de la seguridad privada

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada dijo que el rubro en México es una fuente de empleo que representar cerca de uno por ciento del PIB.
Redacción 
25 agosto 2015 20:21 Última actualización 25 agosto 2015 20:21
Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada. (Especial)

Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) urgió a la Secretaria de Economía, a autorizar la creación de la cámara nacional de la industria de la seguridad privada, con el objetivo de poner un alto a la ilegalidad con la que opera gran parte de empresas de este ramo y contar con una representatividad formal ante el gobierno.

Marcos Ossio Rangel, presidente de AMESP, dijo que se estima que las empresas de seguridad privada en el país son fuente de empleo para más de 450 mil personas, pueden representar cerca de uno por ciento del Producto Interno Bruto, y crecen entre 8 y 12 por ciento anual.

El sector de la seguridad privada en la última década ha tenido un crecimiento importante, derivado de los incrementos de la delincuencia común, pero principalmente por el aumento en la actividad económica en la industria mexicana.

La creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, agregó, se daría luego de que en nuestro país no se ha reconocido ninguna otra cámara desde hace más de 12 años.

Otros beneficios que traería al sector la creación de dicha cámara, sería una adecuada competencia entre las empresas que lo conforman, cerrar los vacíos legales que permiten la existencia de “compañías” que operan sin permisos, y establecer bases de datos y estadísticas confiables sobre el rubro; además, de la vinculación directa de este gremio con otras Cámaras industriales y Confederaciones.

La intención de creación de esta Cámara inició formalmente en el año 2005. Luego, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012, “El Proyecto de autorización para la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional, que represente al sector de la seguridad privada”.

Es decir, subrayó Marcos Ossio, existen las condiciones necesarias para que la Secretaría de Economía, anuncie ya la creación de esta Cámara.