Nacional

Piden a Gutiérrez colaborar en cambio de dirigencia en el PRI-DF

A pesar de que Cuauhtémoc Gutiérrez tiene sus derechos partidarios suspendidos hasta que la fiscalía capitalina determine si hay elementos para iniciar un proceso en su contra por encabezar una red de prostitución, el PRI en el DF le solicitó colaborar en el cambio de dirigente.
Nayeli Cortés
08 julio 2015 19:40 Última actualización 08 julio 2015 19:40
PRIDF

PRIDF

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue factor importante para que el PRI ganara posiciones en el Distrito Federal, afirmó José Encarnación Alfaro, candidato a coordinar la bancada tricolor en la Asamblea.

Por la fuerza que aún representa esta estructura en la capital y en víspera de que el partido renueve la dirigencia local por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alfaro Cázarez exhortó a Gutiérrez de la Torre a colaborar con quien resulte electo más allá del nombre.

Cuauhtémoc Gutiérrez tiene sus derechos partidarios suspendidos hasta que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determine si hay elementos para iniciar un proceso en su contra por encabezar una red de prostitución que financiaba con dinero de la dirigencia tricolor capitalina.

La procuraduría tomará una decisión al respecto, en las próximas horas.

Pese a ello, Alfaro Cázarez reconoce que el grupo de este personaje operó en la elección local.

"El grupo de Cuauhtémoc tiene gente talentosa y trabajadora y han ejercido su derecho al trabajo político. No podemos asumir una posición del siglo XIX en la que los pecados a algunos los paguen todos, eso no", indicó Alfaro en entrevista.

La sustitución de dirigencia, por estatutos, debe realizarla el Consejo Político del PRI en el DF. Esto ocurrirá en septiembre, una vez que los tribunales desahoguen las impugnaciones sobre la elección de jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Alfaro Cázarez reconoció que Gutiérrez de la Torre aún controla ese órgano de dirección y, por ello, hizo un llamado: "Hay que hacer una reflexión, hay que cambiar formas y modos de proceder políticamente; yo sé que en el grupo de Cuauhtémoc hay gente con amor a la camiseta tricolor".

"Yo le sugeriría a Cuauhtémoc hacer un balance objetivo de lo que ha sido su presencia en el DF, las complicaciones de la demanda (legal) presentada (en su contra) y que esté en la disposición de aportar lo mejor de él con una actitud de mucha colaboración, sin importar quien llegue, porque lo importante no será la persona sino el objetivo que tenga para mejorar al partido", aseguró.

Reconoció que para reconstruir al partido en la capital es necesario alejarse de posiciones excluyentes: "Si nos equivocamos y elegimos una dirigencia excluyente mal empezaríamos la siguiente etapa del partido".

Se negó a pronunciarse sobre si desea encabezar la dirigencia tricolor en la capital. Sin embargo, aceptó que le gustaría coordinar a la bancada en la ALDF.

Cronológicamente, el PRI definirá primero coordinador en la Asamblea, luego renovará dirigencia local y ésta tendrá que convocar a la renovación del Consejo Político del DF, así como de los comités delegacionales.

Todas las notas NACIONAL
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC