Nacional

Piden a Gutiérrez colaborar en cambio de dirigencia en el PRI-DF

A pesar de que Cuauhtémoc Gutiérrez tiene sus derechos partidarios suspendidos hasta que la fiscalía capitalina determine si hay elementos para iniciar un proceso en su contra por encabezar una red de prostitución, el PRI en el DF le solicitó colaborar en el cambio de dirigente.
Nayeli Cortés
08 julio 2015 19:40 Última actualización 08 julio 2015 19:40
PRIDF

PRIDF

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue factor importante para que el PRI ganara posiciones en el Distrito Federal, afirmó José Encarnación Alfaro, candidato a coordinar la bancada tricolor en la Asamblea.

Por la fuerza que aún representa esta estructura en la capital y en víspera de que el partido renueve la dirigencia local por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alfaro Cázarez exhortó a Gutiérrez de la Torre a colaborar con quien resulte electo más allá del nombre.

Cuauhtémoc Gutiérrez tiene sus derechos partidarios suspendidos hasta que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determine si hay elementos para iniciar un proceso en su contra por encabezar una red de prostitución que financiaba con dinero de la dirigencia tricolor capitalina.

La procuraduría tomará una decisión al respecto, en las próximas horas.

Pese a ello, Alfaro Cázarez reconoce que el grupo de este personaje operó en la elección local.

"El grupo de Cuauhtémoc tiene gente talentosa y trabajadora y han ejercido su derecho al trabajo político. No podemos asumir una posición del siglo XIX en la que los pecados a algunos los paguen todos, eso no", indicó Alfaro en entrevista.

La sustitución de dirigencia, por estatutos, debe realizarla el Consejo Político del PRI en el DF. Esto ocurrirá en septiembre, una vez que los tribunales desahoguen las impugnaciones sobre la elección de jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Alfaro Cázarez reconoció que Gutiérrez de la Torre aún controla ese órgano de dirección y, por ello, hizo un llamado: "Hay que hacer una reflexión, hay que cambiar formas y modos de proceder políticamente; yo sé que en el grupo de Cuauhtémoc hay gente con amor a la camiseta tricolor".

"Yo le sugeriría a Cuauhtémoc hacer un balance objetivo de lo que ha sido su presencia en el DF, las complicaciones de la demanda (legal) presentada (en su contra) y que esté en la disposición de aportar lo mejor de él con una actitud de mucha colaboración, sin importar quien llegue, porque lo importante no será la persona sino el objetivo que tenga para mejorar al partido", aseguró.

Reconoció que para reconstruir al partido en la capital es necesario alejarse de posiciones excluyentes: "Si nos equivocamos y elegimos una dirigencia excluyente mal empezaríamos la siguiente etapa del partido".

Se negó a pronunciarse sobre si desea encabezar la dirigencia tricolor en la capital. Sin embargo, aceptó que le gustaría coordinar a la bancada en la ALDF.

Cronológicamente, el PRI definirá primero coordinador en la Asamblea, luego renovará dirigencia local y ésta tendrá que convocar a la renovación del Consejo Político del DF, así como de los comités delegacionales.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM