Nacional

Piden a Gutiérrez colaborar en cambio de dirigencia en el PRI-DF

A pesar de que Cuauhtémoc Gutiérrez tiene sus derechos partidarios suspendidos hasta que la fiscalía capitalina determine si hay elementos para iniciar un proceso en su contra por encabezar una red de prostitución, el PRI en el DF le solicitó colaborar en el cambio de dirigente.
Nayeli Cortés
08 julio 2015 19:40 Última actualización 08 julio 2015 19:40
PRIDF

PRIDF

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue factor importante para que el PRI ganara posiciones en el Distrito Federal, afirmó José Encarnación Alfaro, candidato a coordinar la bancada tricolor en la Asamblea.

Por la fuerza que aún representa esta estructura en la capital y en víspera de que el partido renueve la dirigencia local por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alfaro Cázarez exhortó a Gutiérrez de la Torre a colaborar con quien resulte electo más allá del nombre.

Cuauhtémoc Gutiérrez tiene sus derechos partidarios suspendidos hasta que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determine si hay elementos para iniciar un proceso en su contra por encabezar una red de prostitución que financiaba con dinero de la dirigencia tricolor capitalina.

La procuraduría tomará una decisión al respecto, en las próximas horas.

Pese a ello, Alfaro Cázarez reconoce que el grupo de este personaje operó en la elección local.

"El grupo de Cuauhtémoc tiene gente talentosa y trabajadora y han ejercido su derecho al trabajo político. No podemos asumir una posición del siglo XIX en la que los pecados a algunos los paguen todos, eso no", indicó Alfaro en entrevista.

La sustitución de dirigencia, por estatutos, debe realizarla el Consejo Político del PRI en el DF. Esto ocurrirá en septiembre, una vez que los tribunales desahoguen las impugnaciones sobre la elección de jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Alfaro Cázarez reconoció que Gutiérrez de la Torre aún controla ese órgano de dirección y, por ello, hizo un llamado: "Hay que hacer una reflexión, hay que cambiar formas y modos de proceder políticamente; yo sé que en el grupo de Cuauhtémoc hay gente con amor a la camiseta tricolor".

"Yo le sugeriría a Cuauhtémoc hacer un balance objetivo de lo que ha sido su presencia en el DF, las complicaciones de la demanda (legal) presentada (en su contra) y que esté en la disposición de aportar lo mejor de él con una actitud de mucha colaboración, sin importar quien llegue, porque lo importante no será la persona sino el objetivo que tenga para mejorar al partido", aseguró.

Reconoció que para reconstruir al partido en la capital es necesario alejarse de posiciones excluyentes: "Si nos equivocamos y elegimos una dirigencia excluyente mal empezaríamos la siguiente etapa del partido".

Se negó a pronunciarse sobre si desea encabezar la dirigencia tricolor en la capital. Sin embargo, aceptó que le gustaría coordinar a la bancada en la ALDF.

Cronológicamente, el PRI definirá primero coordinador en la Asamblea, luego renovará dirigencia local y ésta tendrá que convocar a la renovación del Consejo Político del DF, así como de los comités delegacionales.

Todas las notas NACIONAL
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero
Ejecutan al expresidente municipal de Michoacán, detienen homicida
Más de 100 impugnaciones reciben acuerdos de cancha pareja del INE
SCJN avala integración 50-50 de Congreso de la CDMX
Alejandra del Moral deja dirigencia del PRI en Edomex
Diputados de Morena denuncian ante PGR a Emilio Lozoya
Fepade investigará presunto financiamiento de Odebrecht a campaña de Peña
En 2018 no habrá aumento de impuestos ni nuevos: Meade al PRI