Nacional

Piden a Gutiérrez colaborar en cambio de dirigencia en el PRI-DF

A pesar de que Cuauhtémoc Gutiérrez tiene sus derechos partidarios suspendidos hasta que la fiscalía capitalina determine si hay elementos para iniciar un proceso en su contra por encabezar una red de prostitución, el PRI en el DF le solicitó colaborar en el cambio de dirigente.
Nayeli Cortés
08 julio 2015 19:40 Última actualización 08 julio 2015 19:40
PRIDF

PRIDF

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue factor importante para que el PRI ganara posiciones en el Distrito Federal, afirmó José Encarnación Alfaro, candidato a coordinar la bancada tricolor en la Asamblea.

Por la fuerza que aún representa esta estructura en la capital y en víspera de que el partido renueve la dirigencia local por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alfaro Cázarez exhortó a Gutiérrez de la Torre a colaborar con quien resulte electo más allá del nombre.

Cuauhtémoc Gutiérrez tiene sus derechos partidarios suspendidos hasta que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determine si hay elementos para iniciar un proceso en su contra por encabezar una red de prostitución que financiaba con dinero de la dirigencia tricolor capitalina.

La procuraduría tomará una decisión al respecto, en las próximas horas.

Pese a ello, Alfaro Cázarez reconoce que el grupo de este personaje operó en la elección local.

"El grupo de Cuauhtémoc tiene gente talentosa y trabajadora y han ejercido su derecho al trabajo político. No podemos asumir una posición del siglo XIX en la que los pecados a algunos los paguen todos, eso no", indicó Alfaro en entrevista.

La sustitución de dirigencia, por estatutos, debe realizarla el Consejo Político del PRI en el DF. Esto ocurrirá en septiembre, una vez que los tribunales desahoguen las impugnaciones sobre la elección de jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Alfaro Cázarez reconoció que Gutiérrez de la Torre aún controla ese órgano de dirección y, por ello, hizo un llamado: "Hay que hacer una reflexión, hay que cambiar formas y modos de proceder políticamente; yo sé que en el grupo de Cuauhtémoc hay gente con amor a la camiseta tricolor".

"Yo le sugeriría a Cuauhtémoc hacer un balance objetivo de lo que ha sido su presencia en el DF, las complicaciones de la demanda (legal) presentada (en su contra) y que esté en la disposición de aportar lo mejor de él con una actitud de mucha colaboración, sin importar quien llegue, porque lo importante no será la persona sino el objetivo que tenga para mejorar al partido", aseguró.

Reconoció que para reconstruir al partido en la capital es necesario alejarse de posiciones excluyentes: "Si nos equivocamos y elegimos una dirigencia excluyente mal empezaríamos la siguiente etapa del partido".

Se negó a pronunciarse sobre si desea encabezar la dirigencia tricolor en la capital. Sin embargo, aceptó que le gustaría coordinar a la bancada en la ALDF.

Cronológicamente, el PRI definirá primero coordinador en la Asamblea, luego renovará dirigencia local y ésta tendrá que convocar a la renovación del Consejo Político del DF, así como de los comités delegacionales.

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca