Nacional

Piden a Gutiérrez colaborar en cambio de dirigencia en el PRI-DF

A pesar de que Cuauhtémoc Gutiérrez tiene sus derechos partidarios suspendidos hasta que la fiscalía capitalina determine si hay elementos para iniciar un proceso en su contra por encabezar una red de prostitución, el PRI en el DF le solicitó colaborar en el cambio de dirigente.
Nayeli Cortés
08 julio 2015 19:40 Última actualización 08 julio 2015 19:40
PRIDF

PRIDF

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue factor importante para que el PRI ganara posiciones en el Distrito Federal, afirmó José Encarnación Alfaro, candidato a coordinar la bancada tricolor en la Asamblea.

Por la fuerza que aún representa esta estructura en la capital y en víspera de que el partido renueve la dirigencia local por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alfaro Cázarez exhortó a Gutiérrez de la Torre a colaborar con quien resulte electo más allá del nombre.

Cuauhtémoc Gutiérrez tiene sus derechos partidarios suspendidos hasta que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determine si hay elementos para iniciar un proceso en su contra por encabezar una red de prostitución que financiaba con dinero de la dirigencia tricolor capitalina.

La procuraduría tomará una decisión al respecto, en las próximas horas.

Pese a ello, Alfaro Cázarez reconoce que el grupo de este personaje operó en la elección local.

"El grupo de Cuauhtémoc tiene gente talentosa y trabajadora y han ejercido su derecho al trabajo político. No podemos asumir una posición del siglo XIX en la que los pecados a algunos los paguen todos, eso no", indicó Alfaro en entrevista.

La sustitución de dirigencia, por estatutos, debe realizarla el Consejo Político del PRI en el DF. Esto ocurrirá en septiembre, una vez que los tribunales desahoguen las impugnaciones sobre la elección de jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Alfaro Cázarez reconoció que Gutiérrez de la Torre aún controla ese órgano de dirección y, por ello, hizo un llamado: "Hay que hacer una reflexión, hay que cambiar formas y modos de proceder políticamente; yo sé que en el grupo de Cuauhtémoc hay gente con amor a la camiseta tricolor".

"Yo le sugeriría a Cuauhtémoc hacer un balance objetivo de lo que ha sido su presencia en el DF, las complicaciones de la demanda (legal) presentada (en su contra) y que esté en la disposición de aportar lo mejor de él con una actitud de mucha colaboración, sin importar quien llegue, porque lo importante no será la persona sino el objetivo que tenga para mejorar al partido", aseguró.

Reconoció que para reconstruir al partido en la capital es necesario alejarse de posiciones excluyentes: "Si nos equivocamos y elegimos una dirigencia excluyente mal empezaríamos la siguiente etapa del partido".

Se negó a pronunciarse sobre si desea encabezar la dirigencia tricolor en la capital. Sin embargo, aceptó que le gustaría coordinar a la bancada en la ALDF.

Cronológicamente, el PRI definirá primero coordinador en la Asamblea, luego renovará dirigencia local y ésta tendrá que convocar a la renovación del Consejo Político del DF, así como de los comités delegacionales.

Todas las notas NACIONAL
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
"No tengo recaudadores ni operadores políticos", asegura López Obrador
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava