Nacional

Piden a fiscalía de Jalisco investigar desvío de 388 mdp en Congreso local

El diputado local Víctor Sánchez Orozco denunció un detrimento al Poder Legislativo jalisciense, por el desvío de 388 millones de pesos, que la pasada legislatura descontó a sus empleados por concepto de ISR y no lo traslado al SAT.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
02 junio 2015 12:24 Última actualización 02 junio 2015 14:11
Etiquetas
módulo especial bonos

módulo especial bonos

GUADALAJARA.- La Fiscalía General deberá emprender acciones de investigación por el desfalco millonario en el Congreso de Jalisco, en atención a una determinación judicial.

El diputado local Víctor Sánchez Orozco denunció un detrimento al Poder Legislativo jalisciense, por el desvío de 388 millones de pesos, que la pasada legislatura descontó a sus empleados por concepto de Impuesto Sobre la Renta, (ISR), y no lo traslado al Sistema de Administración Tributaria, (SAT).

Luego de la denuncia, la Fiscalía General abrió la averiguación previa 10/2013, sin embargo no hizo un seguimiento adecuado del caso, porque no se hicieron las diligencias respectivas, fue entonces que el legislador recurrió a la justicia federal e interpuso un juicio de garantías en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal, que lo radicó con el número 573/2015.

El juzgador determinó conceder el amparo para que la Fiscalía emprenda las diligencias necesarias y requiera a los diputados que integraban la Comisión Legislativa de Administración en la LIX Legislatura, órgano integrado por un legislador de cada fracción parlamentaria.

En entrevista, el diputado Sánchez Orozco confirmó que la pasada legislatura no sólo desvió el dinero del ISR, ya que también dispuso del fondo de pensiones de los empleados por 136 millones, y se omitieron pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social por 11 millones 982 mil pesos.