Piden a CIDH medidas cautelares contra separación de menores migrantes de sus familias en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden a CIDH medidas cautelares contra separación de menores migrantes de sus familias en EU

COMPARTIR

···

Piden a CIDH medidas cautelares contra separación de menores migrantes de sus familias en EU

Instituciones de derechos humanos de México, Honduras, Colombia, Ecuador y Guatemala solicitaron la aplicación de medidas para prevenir la desintegración de familias de migrantes.

Redacción
18/06/2018
Actualización 18/06/2018 - 20:29
Protestas contra la política aplicada a los migrantes en EU.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Instituciones de Derechos Humanos de América pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la aplicación de medidas cautelares para detener la práctica del gobierno de Estados Unidos de separar a migrantes menores de edad de sus familiares, así como para proteger sus derechos y libertades fundamentales.

En un comunicado del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) se menciona que con la petición, las instituciones "ponen de relieve el cambio en la política migratoria de los Estados Unidos, que ha dejado de proteger el derecho a la unidad familiar y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes migrantes, y ha decidido utilizar la separación de familias como una sanción para las personas que intentan migrar a dicho país".

"Ello coloca a la niñez en una situación de vulnerabilidad agravada, que permite la posibilidad de que sean víctimas de violencia, trata de personas y explotación, además de los daños psicológicos y emocionales que una separación de esta naturaleza les provoca. Además de esto, dicha práctica vulnera el derecho a la unidad familiar de las personas migrantes", detalla el mensaje.

La solicitud se presentó este lunes por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.

Las instituciones señalan que en los últimos meses, las autoridades estadounidenses han aplicado reiteradamente esta práctica contra niñas, niños y jóvenes, "para ponerlos bajo custodia del Estado, mientras se sigue procesos penales en contra de los adultos".

El comunicado refiere el caso de Marco Antonio Muñoz, hondureño que había viajado a Estados Unidos en compañía de su familia para solicitar asilo, y quien hace unos días se suicidó en una cárcel del Estado de Texas luego de haber sido detenido y separado de su esposa y su hijo de tres años.

En abril, el secretario de Justicia de EU, Jeff Sessions, anunció la aplicación de una política de 'tolerancia cero' para la detención de migrantes que ingresen de manera irregular a ese país y que se les procese como delitos penales. Aunque la política no contempla la separación de los menores de sus padres, el protocolo prohíbe detener a los infantes junto con sus familiares adultos, pues ellos no son acusados de un delito.

A principio de mes, la ONU pidió al gobierno de EU detener esta práctica, que hasta la semana pasada sumaba casi 2 mil menores afectados.