Nacional

Piden a candidatos comprometerse con la transparencia

La Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial e IMCO invitaron a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular que contenderán en las elecciones de junio a  poner al escrutinio público sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales a través de la aplicación #3de3 y CandidatoTransparente.mx.
Heriberta Ferrer
14 abril 2015 18:40 Última actualización 14 abril 2015 18:56
Ley telecom, un beneficio para el costo-país

La Coparmex afirmó que la nueva cultura de transparencia impulsará cambios en la legislación. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- IMCO, Transparencia Mexicana, Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y las politólogas Denisse Dresser y María Amparo Casar llamaron a la sociedad a exigir y comprometer a los candidatos a transparentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

A través de la aplicación de las plataformas #3de3 y CandidatoTransparente.mx invitaron a todos los abanderados a cargos de elección popular a poner al escrutinio público la información para conocer quiénes son como una medida contra la corrupción e impunidad.

“Los mismos partidos nos están poniendo el ejemplo de cómo deber ser la exigencia ciudadana. En la publicidad vemos como se denostan, se agreden, se ventilan actos ilegales de corrupción y nos gustaría que esos mismos partidos y candidatos que se están públicamente exhibiendo hicieran un compromiso a favor de la transparencia y rendición de cuentas”, dijo el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

El líder empresarial expresó el compromiso por la renovación de la vida pública del país, a favor de la transparencia y rendición de cuentas.
“Insistimos en México hay que pasar de los escándalos de corrupción e impunidad a renovar la vida política y publica”, agregó Gutiérrez Candiani.
En la presentación de las plataformas de “Candidato transparente”, el director de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Pardinas, dijo que hay 16 candidatos que se han sumado a la iniciativa para que diputados, alcaldes o jefes delegacionales y gobernadores.

Amparo Casar dijo que los candidatos tendrán la opción de elegir entre la transparencia y opacidad porque ya no se podrán seguir sustrayendo los avances democráticos y legitimas contra la corrupción. “Nos pueden decir de donde viene el dinero que están gastando”, precisó.

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, destacó la iniciativa que impulsan con la sociedad social para que el ciudadano emita un voto razonado y responsable el próximo 7 de junio y el programa de participación cívica con la fuerza de 83 puntos de sus centros delegacionales y 30 mil socios.

En la nueva cultura de transparencia impulsará cambios en la legislación para que sea obligatoria la presentación de las tres declaraciones para que candidatos y funcionarios den a conocer su patrimonio.

Castañón fue el primero de los asistentes que pidió a los legisladores aprobar la Ley de Transparencia, y el Sistema Nacional Anticorrupción, porque la sociedad ya no está dispuesta a permitir la opacidad y la corrupción. Todos los participantes lo apoyaron y coincidieron que el combate a la corrupción es impostergable.

A su vez, la politóloga Denisse Dresser refirió que “la Casa Blanca, Malinalco, las licitaciones cerradas, Grupo Higa, la Korenfeldización deben ser vistas como una sacudida y un serio llamado de atención sobre la corrupción, y de que mal uso de los recursos públicos para la ganancia privada tiene efectos negativos para el país”.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que lo único que piden a los candidatos es hacer pública su declaración de impuestos porque “si nos van a ayudar a ejercer los recursos públicos, pues lo menos que pueden hacer lo candidatos es ayudarnos a juntarlos, a poner su parte en los impuestos que van a ejercen en nuestro nombre”.

Lo único que pedimos es que publiquen información los que pretenden gobernarnos, precisó.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón