Nacional

Piden a candidatos comprometerse con la transparencia

La Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial e IMCO invitaron a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular que contenderán en las elecciones de junio a  poner al escrutinio público sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales a través de la aplicación #3de3 y CandidatoTransparente.mx.
Heriberta Ferrer
14 abril 2015 18:40 Última actualización 14 abril 2015 18:56
Ley telecom, un beneficio para el costo-país

La Coparmex afirmó que la nueva cultura de transparencia impulsará cambios en la legislación. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- IMCO, Transparencia Mexicana, Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y las politólogas Denisse Dresser y María Amparo Casar llamaron a la sociedad a exigir y comprometer a los candidatos a transparentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

A través de la aplicación de las plataformas #3de3 y CandidatoTransparente.mx invitaron a todos los abanderados a cargos de elección popular a poner al escrutinio público la información para conocer quiénes son como una medida contra la corrupción e impunidad.

“Los mismos partidos nos están poniendo el ejemplo de cómo deber ser la exigencia ciudadana. En la publicidad vemos como se denostan, se agreden, se ventilan actos ilegales de corrupción y nos gustaría que esos mismos partidos y candidatos que se están públicamente exhibiendo hicieran un compromiso a favor de la transparencia y rendición de cuentas”, dijo el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

El líder empresarial expresó el compromiso por la renovación de la vida pública del país, a favor de la transparencia y rendición de cuentas.
“Insistimos en México hay que pasar de los escándalos de corrupción e impunidad a renovar la vida política y publica”, agregó Gutiérrez Candiani.
En la presentación de las plataformas de “Candidato transparente”, el director de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Pardinas, dijo que hay 16 candidatos que se han sumado a la iniciativa para que diputados, alcaldes o jefes delegacionales y gobernadores.

Amparo Casar dijo que los candidatos tendrán la opción de elegir entre la transparencia y opacidad porque ya no se podrán seguir sustrayendo los avances democráticos y legitimas contra la corrupción. “Nos pueden decir de donde viene el dinero que están gastando”, precisó.

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, destacó la iniciativa que impulsan con la sociedad social para que el ciudadano emita un voto razonado y responsable el próximo 7 de junio y el programa de participación cívica con la fuerza de 83 puntos de sus centros delegacionales y 30 mil socios.

En la nueva cultura de transparencia impulsará cambios en la legislación para que sea obligatoria la presentación de las tres declaraciones para que candidatos y funcionarios den a conocer su patrimonio.

Castañón fue el primero de los asistentes que pidió a los legisladores aprobar la Ley de Transparencia, y el Sistema Nacional Anticorrupción, porque la sociedad ya no está dispuesta a permitir la opacidad y la corrupción. Todos los participantes lo apoyaron y coincidieron que el combate a la corrupción es impostergable.

A su vez, la politóloga Denisse Dresser refirió que “la Casa Blanca, Malinalco, las licitaciones cerradas, Grupo Higa, la Korenfeldización deben ser vistas como una sacudida y un serio llamado de atención sobre la corrupción, y de que mal uso de los recursos públicos para la ganancia privada tiene efectos negativos para el país”.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que lo único que piden a los candidatos es hacer pública su declaración de impuestos porque “si nos van a ayudar a ejercer los recursos públicos, pues lo menos que pueden hacer lo candidatos es ayudarnos a juntarlos, a poner su parte en los impuestos que van a ejercen en nuestro nombre”.

Lo único que pedimos es que publiquen información los que pretenden gobernarnos, precisó.

Todas las notas NACIONAL
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca