Nacional

Piden a candidatos comprometerse con la transparencia

La Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial e IMCO invitaron a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular que contenderán en las elecciones de junio a  poner al escrutinio público sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales a través de la aplicación #3de3 y CandidatoTransparente.mx.
Heriberta Ferrer
14 abril 2015 18:40 Última actualización 14 abril 2015 18:56
Ley telecom, un beneficio para el costo-país

La Coparmex afirmó que la nueva cultura de transparencia impulsará cambios en la legislación. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- IMCO, Transparencia Mexicana, Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y las politólogas Denisse Dresser y María Amparo Casar llamaron a la sociedad a exigir y comprometer a los candidatos a transparentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

A través de la aplicación de las plataformas #3de3 y CandidatoTransparente.mx invitaron a todos los abanderados a cargos de elección popular a poner al escrutinio público la información para conocer quiénes son como una medida contra la corrupción e impunidad.

“Los mismos partidos nos están poniendo el ejemplo de cómo deber ser la exigencia ciudadana. En la publicidad vemos como se denostan, se agreden, se ventilan actos ilegales de corrupción y nos gustaría que esos mismos partidos y candidatos que se están públicamente exhibiendo hicieran un compromiso a favor de la transparencia y rendición de cuentas”, dijo el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

El líder empresarial expresó el compromiso por la renovación de la vida pública del país, a favor de la transparencia y rendición de cuentas.
“Insistimos en México hay que pasar de los escándalos de corrupción e impunidad a renovar la vida política y publica”, agregó Gutiérrez Candiani.
En la presentación de las plataformas de “Candidato transparente”, el director de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Pardinas, dijo que hay 16 candidatos que se han sumado a la iniciativa para que diputados, alcaldes o jefes delegacionales y gobernadores.

Amparo Casar dijo que los candidatos tendrán la opción de elegir entre la transparencia y opacidad porque ya no se podrán seguir sustrayendo los avances democráticos y legitimas contra la corrupción. “Nos pueden decir de donde viene el dinero que están gastando”, precisó.

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, destacó la iniciativa que impulsan con la sociedad social para que el ciudadano emita un voto razonado y responsable el próximo 7 de junio y el programa de participación cívica con la fuerza de 83 puntos de sus centros delegacionales y 30 mil socios.

En la nueva cultura de transparencia impulsará cambios en la legislación para que sea obligatoria la presentación de las tres declaraciones para que candidatos y funcionarios den a conocer su patrimonio.

Castañón fue el primero de los asistentes que pidió a los legisladores aprobar la Ley de Transparencia, y el Sistema Nacional Anticorrupción, porque la sociedad ya no está dispuesta a permitir la opacidad y la corrupción. Todos los participantes lo apoyaron y coincidieron que el combate a la corrupción es impostergable.

A su vez, la politóloga Denisse Dresser refirió que “la Casa Blanca, Malinalco, las licitaciones cerradas, Grupo Higa, la Korenfeldización deben ser vistas como una sacudida y un serio llamado de atención sobre la corrupción, y de que mal uso de los recursos públicos para la ganancia privada tiene efectos negativos para el país”.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que lo único que piden a los candidatos es hacer pública su declaración de impuestos porque “si nos van a ayudar a ejercer los recursos públicos, pues lo menos que pueden hacer lo candidatos es ayudarnos a juntarlos, a poner su parte en los impuestos que van a ejercen en nuestro nombre”.

Lo único que pedimos es que publiquen información los que pretenden gobernarnos, precisó.

Todas las notas NACIONAL
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto