Nacional

Piden a candidatos comprometerse con la transparencia

La Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial e IMCO invitaron a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular que contenderán en las elecciones de junio a  poner al escrutinio público sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales a través de la aplicación #3de3 y CandidatoTransparente.mx.
Heriberta Ferrer
14 abril 2015 18:40 Última actualización 14 abril 2015 18:56
Ley telecom, un beneficio para el costo-país

La Coparmex afirmó que la nueva cultura de transparencia impulsará cambios en la legislación. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- IMCO, Transparencia Mexicana, Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y las politólogas Denisse Dresser y María Amparo Casar llamaron a la sociedad a exigir y comprometer a los candidatos a transparentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

A través de la aplicación de las plataformas #3de3 y CandidatoTransparente.mx invitaron a todos los abanderados a cargos de elección popular a poner al escrutinio público la información para conocer quiénes son como una medida contra la corrupción e impunidad.

“Los mismos partidos nos están poniendo el ejemplo de cómo deber ser la exigencia ciudadana. En la publicidad vemos como se denostan, se agreden, se ventilan actos ilegales de corrupción y nos gustaría que esos mismos partidos y candidatos que se están públicamente exhibiendo hicieran un compromiso a favor de la transparencia y rendición de cuentas”, dijo el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

El líder empresarial expresó el compromiso por la renovación de la vida pública del país, a favor de la transparencia y rendición de cuentas.
“Insistimos en México hay que pasar de los escándalos de corrupción e impunidad a renovar la vida política y publica”, agregó Gutiérrez Candiani.
En la presentación de las plataformas de “Candidato transparente”, el director de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Pardinas, dijo que hay 16 candidatos que se han sumado a la iniciativa para que diputados, alcaldes o jefes delegacionales y gobernadores.

Amparo Casar dijo que los candidatos tendrán la opción de elegir entre la transparencia y opacidad porque ya no se podrán seguir sustrayendo los avances democráticos y legitimas contra la corrupción. “Nos pueden decir de donde viene el dinero que están gastando”, precisó.

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, destacó la iniciativa que impulsan con la sociedad social para que el ciudadano emita un voto razonado y responsable el próximo 7 de junio y el programa de participación cívica con la fuerza de 83 puntos de sus centros delegacionales y 30 mil socios.

En la nueva cultura de transparencia impulsará cambios en la legislación para que sea obligatoria la presentación de las tres declaraciones para que candidatos y funcionarios den a conocer su patrimonio.

Castañón fue el primero de los asistentes que pidió a los legisladores aprobar la Ley de Transparencia, y el Sistema Nacional Anticorrupción, porque la sociedad ya no está dispuesta a permitir la opacidad y la corrupción. Todos los participantes lo apoyaron y coincidieron que el combate a la corrupción es impostergable.

A su vez, la politóloga Denisse Dresser refirió que “la Casa Blanca, Malinalco, las licitaciones cerradas, Grupo Higa, la Korenfeldización deben ser vistas como una sacudida y un serio llamado de atención sobre la corrupción, y de que mal uso de los recursos públicos para la ganancia privada tiene efectos negativos para el país”.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que lo único que piden a los candidatos es hacer pública su declaración de impuestos porque “si nos van a ayudar a ejercer los recursos públicos, pues lo menos que pueden hacer lo candidatos es ayudarnos a juntarlos, a poner su parte en los impuestos que van a ejercen en nuestro nombre”.

Lo único que pedimos es que publiquen información los que pretenden gobernarnos, precisó.

Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez