Nacional

Piden a AMLO reabrir caso de niño asesinado por bala de goma en Puebla

Integrantes del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos se manifestaron para solicitar al virtual presidente electo castigo para los autores intelectuales de la muerte del menor.

Integrantes del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos se manifestaron a las afueras de la Comisión de Derechos de Puebla, donde solicitaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reabrir el caso del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, víctima de un enfrentamiento entre la Policía Estatal y pobladores.

"Nosotros le pedimos al nuevo presidente de la República electo que tiene que abrir nuevamente este caso y se tiene que meter a la cárcel y culpar a los actores intelectuales de esta masacre que sufrimos en Chalchihuapan porque aún ahora seguimos viviendo represión en todo el estado", mencionó este jueves Araceli Bautista, miembro del Centro.

El 9 de julio de 2014, los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan bloquearon la carretera Puebla-Atlixco en protesta por el cierre de la oficina del Registro Civil. La Policía Estatal intentó reabrir la vía, por lo se registró un enfrentamiento en donde Tehuatlie Tamayo resultó herido en la cabeza por una bala de goma usada por elementos estatales.

En enero de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el 26 de diciembre de 2016 dio por cerrado el caso Chalchihuapan con el supuesto cumplimiento de las 11 recomendaciones que emitió contra el Gobierno de Puebla en septiembre de 2014 en el expediente 2VG/2014. Sin embargo, Bautista indicó que los once puntos no fueron concretados y no hubo el seguimiento adecuado por la CNDH.

"No es posible que la Comisión Nacional de Derechos Humanos diga que ya fue cumplida y ¿saben cómo lo hicieron? En un papelito así de simple, solo en sus archivos", denunció la activista.

En la clausura simbólica de las oficinas también se encontraba Elia Tamayo, madre del menor de 13 años que perdió la vida 10 días después del enfrentamiento por traumatismo craneoencefálico durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, esposo de la gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo.

"A pesar que han pasado cuatro años yo sigo reclamando justicia, que no es justo inocentes encarcelados y los culpables andan libres, eso no es la justicia y yo lo que estoy pidiendo es justicia porque a nadie, a otra persona, le puede pasar lo que me ha pasado", indicó Elia Tamayo.

También lee: